Cospedal gana en la provincia de Jaén con el 43%

El presidente del PP jienense votó en Santisteban del Puerto. /IDEAL
El presidente del PP jienense votó en Santisteban del Puerto. / IDEAL

Le siguen Soraya Sáenz de Santamaría con 63 votos menos y, en tercer lugar, Casado

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

La exsecretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha sido la candidata más votada en la provincia de Jaén para suceder a Rajoy al frente del partido, con un total de 337 votos de los 776 emitidos este jueves, es decir, el 43,4% de apoyo, según fuentes del PP. Le sigue la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, que ha obtenido 274 votos, mientras que el tercero en tierras jienenses ha sido el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, con 155. Más lejos han quedado el exministro García-Margallo, con solo tres votos, y los militantes García Hernández, también con tres, y Elio Cabanes, que no ha obtenido ninguno. Ha habido dos votos en blanco y un nulo.

De los 841 afiliados registrados en estas primarias, las primeras que realiza el Partido Popular, han ejercido el voto 776.

Los datos sustanciales son los que tengan lugar a nivel nacional, que se conocerán entre las 23 y las 23:30 horas. Si no hay una victoria aplastante de ningún candidato, como todo parece indicar, habrá una segunda vuelta entre los dos que más votos hayan cosechado, aunque la elección corresponderá entonces a los compromisarios elegidos también hoy, que lo harán en el XIX Congreso Nacional del PP, los días 20 y 21 de este mes.

Información relacionada

Por tanto, será clave conocer cuántos compromisarios apoyan a cada candidato o candidata, aunque con exactitud solo se sabrá cuando voten en el congreso. Antes puede que los dos primeros se atribuyan la victoria.

En el caso de la provincia de Jaén, los números dos y tres del partido, Francisco Palacios y Miguel Contreras, apoyaron a María Dolores de Cospedal, al igual que el presidente de honor, José Enrique Fernández de Moya, o el senador Gabino Puche. Los parlamentarios andaluces José Antonio Miranda y García Anguita respaldaron a Soraya Sáenz de Santamaría; el alcalde de Jaén, Javier Márquez, a Pablo Casado; y exconcejales de la capital dieron su apoyo a García-Margallo. El presidente provincial, Juan Diego Requena, no ha hecho público su apoyo y se ha mantenido neutral.

Fotos

Vídeos