La EPA confirma un descenso del paro pero también de la población ocupada

En el último trimestre el desempleo cayó en más de 5.000 personas y en el último año en casi 15.000 en Jaén, pero hay 15.900 trabajadores menos en este tiempo

Viernes, 26 de octubre 2018, 00:11

Baja el paro, pero no hay más trabajo en Jaén, sino menos. Es la paradoja que ayer reflejaban los datos de la Encuesta de Población ... Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística. En términos absolutos las cifras indican que en el último trimestre el número de desempleados ha caído en 5.500 personas, para quedarse en 64.000 afectados. Si se comparan las estadísticas publicadas ayer con las del año pasado a estas alturas, la tendencia a la baja del paro es clara, con 14.900 desempleados menos. ¿Se ha creado empleo entonces en la provincia? El sindicato CSIF alertaba ayer sobre «la pérdida desmesurada de población activa, 15.900 personas en un año. Si perdemos población activa, perdemos el motor de nuestra economía», aseguraban desde este sindicato. De hecho, el balance real refleja que pese a que baja el paro también bajan las personas que trabajan en la provincia en 1.000 personas.

Publicidad

Para Joaquín Álvarez, responsable de CSIF en Jaén, los datos de la EPA «muestran el estancamiento económico y laboral en la provincia de Jaén, sin ocultar «su preocupación por la bajada en el número de personas ocupadas».

La Confederación de Empresarios de Jaén también llamó la atención sobre esta circunstancia señalando que el tercer trimestre del año «el número de ocupados apenas crece en 300 personas situándose el total en 212.100. Jaén pierde 1.000 ocupados en el último año, lo que se traduce en una caída de 2.5 puntos en la tasa de actividad (51'95%)».

Brecha con España

La patronal valoró positivamente que el número de parados en la provincia haya descendido en 5.500 personas respecto al segundo trimestre del año, pero señalando que «la tasa de paro en la provincia se mantiene, no obstante, en el 23'18%, 8.6 puntos porcentuales por encima de la media nacional (14'55%).

Agricultura fue el sector que más empleo destruyó entre julio y septiembre, con 1.800 ocupados menos respecto al trimestre anterior. En servicios también se destruyeron 300 empleos. Construcción consigna 1.800 ocupados más, seguido de industria (600).

Publicidad

La Confederación de Empresarios de Jaén no oculta su preocupación sobre la brecha que separa a Jaén y Andalucía del resto de España y solicita que «la campaña electoral no añada incertidumbre ni parálisis a un contexto de ralentización económica como el actual». La organización solicita que la economía y el impulso a la actividad empresarial centren el debate electoral y se den cumplimiento a compromisos y proyectos determinantes para el desarrollo de la provincia que se eternizan sin solución.

Calidad de empleo

CC OO considera que «el descenso en el paro es debido al periodo estival, cuando el número de contrataciones aumenta por el buen tiempo y las vacaciones en el sector servicios, básicamente. Pero esto no quita que estas contrataciones están sumidas en el poco o nulo respeto a los derechos de los trabajadores cuando no se les contrata por las horas que realmente van trabajar.»

Publicidad

El sindicato explica que por sexos, «en los hombres encontramos que 121.600 están ocupados, 32.800 parados con una tasa de actividad del 58,89% y una tasa de paro del 21,26%. Mientras, encontramos mujeres ocupadas 90.600, paradas 31.200, tasa de actividad del 45,21% y pasa de paro del 25,62%, es decir, un 4% más de mujeres paradas respecto a los hombres. Como vemos la evolución de nuestro mercado laboral a través de la Reforma Laboral está consiguiendo que mujeres junto con nuestros jóvenes, sean los grandes discriminados y marginados laboralmente en nuestra provincia. Por estos motivos y no otros como la aventura de conocer lugares nuevos, es lo que realmente lleva a nuestra mano de obra más joven a buscar una vida ya no mejor, que también, sino más oportunidades para su desarrollo tanto personal como laboral».

Batalla política

El senador del PP de Jaén, Gabino Puche aseguró ayer que los datos que refleja la EPA ofrece datos que «no son nada halagüeños» porque aunque sí es cierto que el paro ha descendido en Andalucía, «es evidente que no avanza al ritmo que necesita y que, lejos de acercarse a los niveles de empleo y calidad de vida del resto de comunidades autónomas, se va alejando de forma muy preocupante». Puche destacó que el paro bajó en 164.100 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 4,7% menos que en el trimestre anterior «dada la situación de desgobierno a la que nos ha arrastrado el señor Sánchez», y mientras en Andalucía el paro ha bajado en 12.100 personas en el tercer trimestre de 2018, lo que supone solo un 1,33% menos que en el trimestre anterior.

Publicidad

Por su parte la secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, consideró que los datos son «razonablemente positivos» por cuanto registran no sólo una bajada del paro respecto al trimestre anterior, sino un descenso de 15.000 desempleados respecto mismo periodo del año pasado.

«Está claro que seguimos teniendo una cifra muy alta de parados en la provincia, está claro que la tasa de actividad tiene que mejorar notablemente y está claro por ello que no se pueden lanzar las campanas al vuelo, pero también es cierto que son datos que suponen un respiro en la difícil situación de esta tierra», argumentó.

Publicidad

Uceda subraya que 64.000 parados son muchos parados, si bien la cifra «está ya lejos» de aquellos 110.000 desempleados que se llegaron a alcanzar con el PP. «Hay que seguir trabajando para generar unas condiciones favorables a la creación, modernización y ampliación de empresas, a la reindustrialización y, en consecuencia, a la generación de puestos de trabajo», señaló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad