El Condado se fue de fiesta

En Navas de San Juan la Virgen de la Estrella transitó por abruptos parajes./J. A. G-M.
En Navas de San Juan la Virgen de la Estrella transitó por abruptos parajes. / J. A. G-M.

El 8 de septiembre es un día marcado en rojo en el calendario festivo para varios pueblos de la comarca condatense

JOSÉ ANTONIO GARCÍA-MÁRQUEZVILCHES

El 8 de septiembre es el día más importante del año para varios pueblos de la comarca del Condado. Aunque para la mayoría las ferias habían pasado con anterioridad, fue justo el día en el que se celebraban las fiestas de las Comunidades de Extremadura y Asturias, cuando los municipios condatenses pusieron epílogo a sus actos estivales y vivieron su jornada más solemne.

En Castellar los actos giraron en torno a la Patrona la Virgen de Consolación. Un rosario de velas dio paso a una misa en honor a la patrona y posterior procesión de la Virgen por las calles del pueblo. Se abrió la V exposición de pintura colectiva a cargo de la Asociación de Discapacitados Físicos El Condado, tuvo lugar un encierro matinal y se celebró una novillada con astado de Apolinar Soriano en la que los espadas Ruiz de la Hermosa y Andrés Gil compitieron por el trofeo Ricardo López. La verbena popular remató la noche.

En el Porrosillo, aldea de Arquillos, se desarrollaron actos festivos en honor a la Purísima Concepción. El día amaneció con una diana a cargo de la banda de música Puerta del Condado, ofrenda floral, misa amenizada por el coro de canto local y procesión de la Patrona. Hubo verbena popular con la orquesta Koliseum y se hizo estallar una colección de fuegos artificiales muy vistosos porque contaban con acompañamiento musical. Hoy habrá un concurso de paella, fiesta de la espuma, cena para todos a base de cochinillo frito y baile con música 'dj'.

En Vilches se celebró el regreso de la Virgen del Castillo a su ermita. Miles de romeros atravesaron las calles Alta, Linares y Corredera y circularon por parajes de rústica belleza en los que abundan los restos de muralla árabe, el empedrado, la cal, las cuevas y chumberas. La comitiva estrechó su marcha en las laderas del cerro y transitó por el agosto camino que conduce a los restos de la antigua fortaleza árabe La procesión culminó con una misa en el interior del santuario.

En Navas de San Juan tuvo lugar el traslado de la Virgen de la Estrella desde la parroquia al Santuario. La patrona navera se encontraba en el templo parroquial desde que pasado 3 de mayo alcanzara el mismo tras celebrarse la romería que lleva su nombre. Ahora, en los albores del mes de septiembre como establecen los estatutos, la Virgen, acompañada por medio pueblo, atravesó agrestes parajes, llegó a Los Llanos y alcanzó el trono del altar desde el que vuelve a ser venerada por los feligreses que a diario llegan a la zona.

En Santisteban del Puerto, como suele ser habitual en su ciclo festivo, todo gira en torno a la Mayordomía y a la Virgen del Collado. Los actos empezaron al mediodía con una fiesta solemne a la Virgen del Collado en la iglesia de Santa María, que terminó con procesión claustral y la tradicional subasta de obsequios. Por la tarde, los muleros fueron recogiendo los donativos de trigo en señal de caridad, mientras los niños recorrían las calles pidiendo dinero para la Mayordomía.

Fiestas en Chiclana de Segura

Y mientras en Venta de los Santos (Montizón) se preparan para vivir las fiestas del Cristo de la Expiración, en Chiclana de Segura celebra estos días sus fiestas en honor a la Virgen de Nazaret, en las que destacan sus tradicionales encierros de reses bravas. Para transportarlas, los chiclaneros montados en caballos a modo de gañanes, las guían desde el campo hasta la villa, acto que constituye una de las atracciones con mayor apego popular. Luego las vaquillas son corridas en un circuito que se prepara en una vía céntrica del pueblo. Ayer la Virgen fue procesionada con el acompañamiento de la banda de música Antonio Vivaldi y hubo baile con la orquesta Chasis. Hoy seguirán los encierros y talleres infantiles, mañana paella popular y estas dos noches el baile lo amenizarán las orquestas Barbarela y Zócalo.