Concentración en Jaén el día 29 para decir basta a los «precios de ruina» del aceite de oliva

Rueda de prensa de Coag y Upa hoy en Jaén. /IDEAL
Rueda de prensa de Coag y Upa hoy en Jaén. / IDEAL

Coag y Upa hacen un llamamiento a toda la sociedad jienense para que secunden la acción en la plaza de Las Batallas

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Las organizaciones agrarias Coag y Upa en Jaén convocaron hoy una concentración el 29 de mayo para reclamar medidas que supongan «un cambio estructural» para acabar con «los precios de ruina» en el aceite de oliva (a 2,12 euros ayer de media el kilo) que sufren los productores sin que haya «un argumento de peso», salvo la «especulación y el reírse de los agricultores», de modo que se pueda garantizar una estabilidad. Lo hicieron sin Asaja, a diferencia de la anterior convocatoria mostrando la unidad del sector con las mismas reivindicaciones que ahora, que prefería esperar a después de Expoliva para su anuncio.

La protesta, prevista en la plaza de las Batallas, ante las sedes de la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta, será «el primer acto de una movilización para que visualice esta situación» e instar a las administraciones implicadas a tomar cartas en el asunto de una vez por todas, según explicaron ayer sus secretarios generales, Juan Luis Ávila y Cristóbal Cano.

«No vamos contra nadie del resto de la cadena agroalimentaria. Cumpliendo cada uno y siendo responsables, hay margen para todos, para que los consumidores tengan una estabilidad en el precio, hay margen de beneficio para la distribución, para la industria, pero la base de todo somos los agricultores y eso debe tener una dignidad y un precio para mantener la actividad», afirmó Cano.

Las asociaciones agrarias convocan la concentración «cansadas de comprobar cómo las administraciones no han hecho absolutamente nada para revertir una situación con la que el olivar tradicional, el mayoritario en la provincia de Jaén, se juega su futuro». Hacen con «un llamamiento a toda la sociedad, porque este problema no es sólo del sector olivarero, sino también de las organizaciones sindicales, partidos políticos, asociaciones de consumidores, cooperativas, almazaras privadas, grupos de concentración, comerciantes, autónomos...».

En esta misma línea y ante la apertura de Expoliva, Ávila subrayó que esta cita «se sostiene en los riñones de los olivareros». «Y lo que no puede ser es que nosotros estemos totalmente arruinados y aquello sea una festividad. Estaríamos dando a la espalda a la masa social que realmente es Expoliva, los olivareros, un montón de generaciones que han trabajado en torno a cultivo», apostilló.

Así, está abierto a todo aquel que quiera unirse, incluido Asaja-Jaén, que no está presente en esta convocatoria, a pesar de que hace poco más de un mes, junto a Coag y Upa, expresó el compromiso para trabajar unidas con el mismo objetivo. Al respecto, Ávila expresó su deseo por que finalmente se sume, ya que la tabla de peticiones del manifiesto «no varía de lo firmado en su día».