Completan el 70% del corredor de carga de gas París-Algeciras con respostaje en Guarromán

Javier de Pablo y el alcalde Alberto Rubio durante las jornadas. /IDEAL
Javier de Pablo y el alcalde Alberto Rubio durante las jornadas. / IDEAL

El objetivo es contribuir al despliegue a gran escala de este combustible en el transporte por carretera

C. CABRERAGUARROMÁN

Gas Natural Fenosa, a través del proyecto Boosting Energy Sustainable fuels for freight Transport in European motorWays (BESTWay), ha completado el 70 por ciento del corredor atlántico de gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC) que une París con Algeciras a través de nueve puntos de repostaje, uno de ellos situado en Guarromán, y cuyo objetivo es contribuir al despliegue a gran escala de este combustible en el transporte por carretera.

Según informó ayer la empresa, este nuevo avance se ha conseguido gracias a la inauguración de uno de los puntos de repostaje de gas en Jaén, en el término municipal de Guarromán, que resulta «de gran importancia debido a la estratégica situación de esta localidad en lo que al transporte de mercancías se refiere». En los próximos meses, se pondrán en marcha las otras dos estaciones de servicio restantes que completan el proyecto BESTWay y que se ubicarán en Madrid y Jerez (Cádiz).

En el marco de este hito, BESTWay celebró unas jornadas formativas de la mano del alcalde de Guarromán, Alberto Rubio, dirigidas a transportistas, empresas y particulares con el objetivo de dar a conocer este proyecto y las ventajas del gas natural en el transporte.

El responsable de Explotación de Instalaciones Oeste de Gas Natural Fenosa y coordinador del proyecto BESTWay, Javier de Pablo, fue el encargado de explicar al más de medio centenar de asistentes el proyecto, que supone un impulso a los combustibles sostenibles para el transporte. De Pablo destacó que las estaciones de carga «incorporarán soluciones avanzadas para la gestión y operaciones remotas. Además, se está desarrollando una infraestructura TIC para ofrecer servicios y aplicaciones para mejorar la interoperabilidad y, al mismo tiempo, garantizar el acceso público a la estación».

Este proyecto está financiado por la Unión Europea, a través de su programa Connecting Europe Facility (CEF), lo que supone un respaldo por parte de las autoridades europeas en un momento donde la penetración del GNV debe alcanzar el cinco por ciento en 2020.

La jornada, además, contó con la presencia de expertos del sector que analizaron las ventajas del uso del gas natural tanto como solución real a una movilidad más sostenible, sirviendo como alternativa para mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación.

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