La comercialización de aceite roza el récord en el primer mes de campaña y pone el foco en el precio
Las organizaciones agrarias en Jaén coinciden en que son «datos muy buenos», empezando a consolidarse «un alza» en lo que reciben los agricultores tras dos años de bajada
El primer mes de la campaña de aceituna 2020-21, este octubre, ha alcanzado la comercialización de 142.800 toneladas de aceite de oliva (con ... unas importaciones estimadas de 9.000 toneladas), lo que supone «la segunda cifra más alta del histórico para este mes, solo superada por octubre de 2019», según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Las organizaciones agrarias en Jaén coincidieron este miércoles en su valoración de estas cifras como positivas y en mostrarse confiados en que la campaña recién iniciada mantenga la venta, lo que deberá redundar en agricultores y productores.
Asaja en Jaén consideró «muy buenos» los datos, apuntando a que si se mantiene este ritmo la campaña de comercialización 2020/2021 va a ser «muy positiva». «Vamos a ver si se cumple el aforo. Entendemos que se debe de cumplir o quedarse muy cerca, y por lo tanto tendrá que seguir este ritmo de ventas para que seamos capaces de volver a comercializar por lo menos 1.600.000 toneladas, como ya hicimos el año pasado», aseguró el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero.
«La comercialización de aceite de oliva no para de dar buenas noticias», consideró el responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano. «El récord alcanzado en el cierre de la pasada campaña, con un 16% de ventas más que la media de los últimos diez años, ha dejado paso a un inicio muy prometedor, puesto que se consolida la línea ascendente de las salidas», añadió Cano.
Durante octubre se han producido ya 36.700 toneladas de 'oro líquido' en nuestro país, enfocadas a los aceites 'premium'
Para UPA, esto avala la fortaleza del sector, puesto que se han comercializado unas «cifras impresionantes» que considera que deben ir aparejadas de un aumento de los precios en origen del aceite de oliva.
Por su parte, desde Coag Jaén se defiende que esto, unido a las existencias de aceite ponen de manifiesto que «no hay excedentes estructurales» y que las bajadas de precios en origen del 'oro líquido' por debajo de los costes de producción en la mayor parte del olivar tradicional «se deben a la manipulación que se produce del mercado». Para su secretario general en Jaén, Juan Luis Ávila, se está produciendo «una consolidación al alza» de los precios del aceite, tras dos años de bajada (a 2,27 euros de media el kilo este miércoles según Poolred). Esto pone de manifiesto que «no existen excedentes, sino que tenemos ciclos y a esos ciclos nos tenemos que enfrentar y buscar una estabilidad en el precio».
¿Cuánto aceite hay?
Asimismo, insistió en que debido a la sequía la cosecha este año será menor a la esperada en un principio, incluso menor a la estimada por la Junta de Andalucía en su aforo oficial. Además, la cosecha se ha adelantado por las condiciones climatológicas, en al menos quince días, lo que ya se puede comprobar en el campo donde «gran mayoría de olivareros están recogiendo la aceituna». Durante este primer mes de campaña se han alcanzado las 36.700 toneladas en el ámbito nacional, que corresponden a los primeros aceites, denominados como verdes, frescos o 'premium'.
En cuanto a las existencias totales, a final del mes de octubre eran de 394.400 toneladas, es decir, prácticamente 97.000 menos que en septiembre. En almazaras se encuentran 157.800, 66.300 menos que el mes anterior; en envasadoras 203.250, 31.600 menos, y en el Patrimonio Comunal Olivarero 33.380, unas mil por encima.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión