Edición

Borrar
Turistas en la plaza del Salvador, en Úbeda. ROMÁN
Las Ciudades Patrimonio demandan 'oxígeno' por los sobrecostes que supone la declaración

Las Ciudades Patrimonio demandan 'oxígeno' por los sobrecostes que supone la declaración

Úbeda y Baeza cifran en un 10% más los costes que ambos ayuntamientos tienen que asumir respecto a cualquier otro y piden ayudas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de octubre 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A finales del año pasado, el Ayuntamiento de Úbeda aprobaba su presupuesto para 2018. En total, 31,4 millones de euros. No está mal para una población de menos de 35.000 habitantes. Pero resulta que las cuentas no son tan fáciles. Casi la mitad de ese presupuesto (un 40%) se lo lleva el casco histórico de Úbeda, y eso que solo representa el 24 por ciento de la superficie de la localidad, y allí vive el 17 por ciento de los vecinos. ¿Por qué? Es el peso de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una distinción que les ha dado mucho a ambos municipios, pero que también les ha quitado.

Al menos eso defienden ambas alcaldesas, quienes junto al resto de alcaldes que forman parte del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (15, en total) están haciendo un llamamiento para reclamar ayudas específicas a las distintas administraciones, que les permitan salir del ahogo económico que sufren sus ayuntamientos.

«La declaración de Patrimonio de la Humanidad es un reconocimiento expreso para nuestras ciudades, pero se nos hacen necesarias una serie de ayudas», asegura la alcaldesa de Baeza, Lola Marín.

«Percibimos 150.000 euros menos de IBI al año porque buena parte de los edificios que hay en el casco histórico de Úbeda están, por Ley, exentos de pagar este impuesto, y todos sabemos lo importante que es para las arcas municipales», cuenta la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares. Frente a esto, «cuando hay que arreglar una calle en el casco antiguo, no es lo mismo que cualquier otra calle, porque es empedrado y es más cotosa. Tenemos dos y tres turnos de limpieza y cuando hay eventos, se multiplican. La recogida de basura no se puede hacer con máquinas, y el turismo supone una población flotante a la que hay que prestarle los mismos servicios que a cualquier ciudadano». «O se tiene una mirada especial con las ciudades Patrimonio de la Humanidad, o sino tendremos de verdad que hablar de asfixia económica».

Ante la situación común de las 15 ciudades, dentro del grupo, que acaba de celebrar sus 25 años de existencia, se creó una comisión Hacienda para con los datos de cada ciudad, y con un trabajo conjunto de todos los concejales de Hacienda, hacer un estudio para saber a cuánto asciende el sobrecoste de esa declaración. «El resultado fue que asumimos un 10 por ciento más de gastos», asegura la alcaldesa de Baeza. «El centro histórico necesita de una restauración y rehabilitación constantes, pero no es solo eso, son muchas cosas más. Este año hemos cambiado toda la iluminación a LED, con una específica para el casco antiguo. Tenemos una policía turística y una limpieza que se hace a escobazo limpio, como antes, porque las máquinas no pueden acceder al casco histórico».

Dinero del 1,5% cultural

Entre las medidas concretas que desde el grupo reclaman está que haya una partida concreta para las ciudades Patrimonio dentro de la convocatoria del 1,5% cultural, que el coeficiente de participación en la PIE (ingresos del Estado) sea mayor para estas localidades, o que se eleve o se suprima el techo de gasto para tener más solvencia económica.

Son reclamaciones para el Estado, pero también han mantenido reuniones con el comisario de Cultura de la Unión Europea para hablar de esta cuestión. «La maquinaria de la Unión Europea es más lenta, pero sabemos que están trabajando en el tema», dice Toni Olivares.

«Es una reivindicación justa que se hace en el seno de un grupo en el que hay alcaldes de todos los grupos políticos», aclara la alcaldesa de Baeza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios