Cinco empresas de la provincia piden ayudas para reindustrializarse

Cinco empresas de la provincia piden ayudas para reindustrializarse

Solicitan en total 3,5 millones de euros del plan Reindus del Ministerio, que ha recibido 605 solicitudes en el total del programa

R.I.

Ayudas para la reindustrialización y para hacerse fuertes en un sector cada vez más competitivo. Un total de cinco empresas de la provincia de Jaén han solicitado ayudas en forma de préstamo por un montante global de 3,4 millones de euros dentro de la convocatoria del Programa de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (Plan Reindus) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo plazo se cerró el pasado 31 de enero. En el conjunto de España se han presentado 601 solicitudes, frente a las 459 de la convocatoria de 2017, lo que supone un incrementado de un 31 por cientos.

Para la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, «estos datos demuestran el interés inversor del sector industrial y la voluntad del tejido empresarial de sumarse a los objetivos de reindustrialización que se ha marcado el Gobierno de España». Además, del mismo modo, según añadió la subdelegada del Gobierno, «las mejoras incorporadas por este Ejecutivo en la convocatoria, hacen el programa más accesible, especialmente para las pequeñas y medianas empresas».

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó en el BOE el pasado 20 de diciembre el extracto de la convocatoria de 2018 del Plan Reindus, cuyo objetivo es apoyar aquellas inversiones industriales que mejoren la competitividad, la regeneración del tejido industrial y la innovación, a fin de favorecer el crecimiento del peso relativo del PIB industrial en la economía española.

Se pide el triple de lo que hay

Las solicitudes provienen de todas las comunidades autónomas salvo Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Mientras que en la convocatoria de 2017 quedó sin cubrir el 13 por ciento del presupuesto asignado, la financiación solicitada en 2018 triplica el crédito asignado.