Se cierran ya operaciones a tres euros el kilo de aceite, uno más que hasta ahora, ante la falta de virgen extra
Desde la Aemo afirman que «las expectativas son esperanzadoras y tenemos todos los argumentos para que el precio medio del aceite se mantenga en una franja digna de 2,8-3,2 euros el kilo«
La gran preocupación de los olivareros de la provincia, más allá de la sequía o del próximo reparto de la 'subvención' y las ayudas de ... la Política Agraria Común (PAC), es el precio en origen del aceite de oliva. Desde hace dos años son «de ruina» para los productores, en muchos casos por debajo de los costes de producción en el olivar tradicional, mayoritario en Jaén. ¿Cómo se presenta la nueva campaña, empezada oficialmente este 1 de octubre? El precio medio sigue lejos del umbral de rentabilidad situado en torno a 2,4-2,7 euros, pero, según el sistema Poolred, ha subido ligeramente en las últimas fechas hasta superar la barrera de los dos euros el kilo y a 1,98 el virgen. Por el extra se están cerrando ya operaciones por 3 euros el kilo, un euro más de golpe de lo habitual en toda esta última campaña.
«No hay virgen extra en España en este momento, por lo que los operadores esperan como agua de mayo los primeros aceites fluir, de hecho las primeras operaciones que se estan cerrando en noviembre para esta categoría están pactándose en el entorno de 3 euros el kilo», señalan desde la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que angloba a más de 120 municipios y provincias españolas ligados a su cultivo. Desde organizaciones agrarias confirman este extremo. «Entre 2,50 y 3 euros se están cerrando, en función de las fechas, si es para octubre, noviembre o ya metidos en diciembre. Es que no hay», subraya Juan Luis Ávila, secretario general de Coag en Jaén.
Señalan desde la AEMO además que «el enlace en España será de 480.000 toneladas de aceite de oliva, lo que corresponde con unos cuatro meses de comercialización, es decir, un enlace normal».
Mensaje «de esperanza»
«Todos los pronósticos indican que tendremos una producción en nuestro país entorno a 1.500.000 toneladas, lo que unido a la baja producción estimada en el resto del Mediterráneo nos dará una producción mundial que se situará en el entorno de 3.000.000 toneladas. La comercialización mundial esta campaña ha sido de 3.100.000. Por tanto estamos ante una campaña mundial equilibrada, incluso algo corta, que nos hará partir con menos excedentes en la siguiente 21/22», apostillan.
Con todos estos datos sobre el tablero desde Aemo afirman que «las expectativas son esperanzadoras y tenemos todos los argumentos para que el precio medio del aceite se mantenga en una franja digna de 2.8-3.2 €/kg... es más no hay absolutamente ninguna razón para que baje de ahí. Las administraciones deben crearnos el marco adecuado para trabajar, cierto, pero el partido lo jugamos nosotros, los productores que tenemos la última decisión cada vez que se cierra una operación de venta. Las regulaciones temporales de la producción, las normas de calidad o las normas de comercialización nos pueden ayudar pero no nos van a resolver el problema. Somos nosotros los productores (cooperativas y olivareros) los que tenemos la sartén por el mango, somos los que producimos el aceite, somos los que decidimos finalmente el precio de venta», apostillan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión