El cielo descarga con violencia dejando casas anegadas y múltiples incidencias

Aspecto de la carretera de Cazorla, la A-315, ayer. / Delegación de Fomento

La Guardia Civil rescata a dos personas de un coche atascado en Úbeda y otra es trasladada al hospital tras ser arrastrada por el agua en Peal de Becerro

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

La lluvia y las tormentas que afectaron en la jornada de ayer a Jaén, en alerta amarilla por el agua, dejó una treintena de incidencias y multitud de sustos por la fuerza y violencia con la que descargó el cielo sobre la capital y algunos puntos de la provincia. El centro de coordinación gestionó la mayoría de las emergencias a partir de las 19:00 horas, cuando arreciaron las precipitaciones, con anegaciones parciales de bajos de viviendas, garajes, locales comerciales, coches atascados y, sobre todo, por caída de ramas y acumulación de barro y piedras en carreteras secundarias.

En Jaén el 112 recibió una treintena de emergencias y más de una veintena se ha producido en la capital por anegaciones de algunas viviendas, calles y problemas de alcantarillado y coches atascados a partir de las 20:30 horas.

Los servicios de emergencia tuvieron también que auxiliar en la provincia jienense a los ocupantes de dos vehículos arrastrados por la corriente de agua en Úbeda y Peal de Becerro.

La Guardia Civil rescató a dos personas de un coche en la carretera JA-5106 en Úbeda, mientras que los Bomberos de Cazorla prestaron auxilio al conductor de un turismo arrastrado por el agua en la A-6105 en Peal de Becerro y, posteriormente, fue trasladado a un centro sanitario.

En Linares el desprendimiento de una vivienda antigua en la Calle Isaac Peral obligó a la Policía a acordonar la zona, sin tener que lamentar heridos. En muchos puntos de la provincia, hubo dificultad en el acceso a las poblaciones, como en Alcalá la Real o Cazorla, por el espeso barro presente en las carreteras.

47,5 litros por m2

En los Puentes, en la capital, punto negro habitual cuando hay trombas de agua prolongadas, no hubo que desalojar las viviendas ni incidencias destacadas al cierre de esta edición, según informó la asociación de vecinos Puensi.

En el Puente de la Cerrada, pedanía de Torreperogil, llegaron a descargar 47,5 litros por metro cuadrado, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, máxima cantidad registrada ayer en la provincia.

En Mengíbar fueron 13,5 litros y en el Quiebrajano y la capital unos 8,5 litros registrados al cierre de esta edición, aunque fue más el corto lapso de tiempo y la violencia con la que cayó que la cantidad en sí.

El 112 ha gestionado un total de 769 incidencias durante el puente de agosto y festividad de la Asunción, entre las 15:00 horas del viernes 10 y hasta las 0:00 horas del jueves 16. De ellas, 101 han sido de la capital jienense. Las franjas horarias comprendidas entre las 19:00 y las 24:00 horas han sido las de mayor demanda, en este intervalo se ha superado ampliamente el centenar de emergencias coordinadas por hora a nivel andaluz.

Fotos

Vídeos