Casi un centenar de efectivos trabajan para controlar incendio Quesada
El alcalde de Quesada, Francisco Vallejo, confirmaba ayer a Efe que el incendio se ha producido a causa de un rayo
efe
Jaén
Viernes, 10 de julio 2020, 10:42
Casi un centenar de efectivos continúan trabajando para controlar el incendio de Quesada (Jaén) que ayer fue dado por estabilizado por el dispositivo para la ... prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) y en el que se han desplegado 400 profesionales y 38 medios aéreos desde que se declaró el miércoles por la tarde.
Según han informado fuentes del Infoca, están trabajando en la zona 56 bomberos forestales, cuatro agentes de medio ambiente, dos técnicos de operaciones, dos autobombas, la Unidad de Meteorología y Medio Ambiente, la Unidad Médica y 7 medios aéreos, entre los que se encuentran cuatro aviones de carga en tierra y tres helicópteros.
El incendio comenzó el miércoles sobre las 17,20 horas, en cuya ladera este, a apenas 500 metros, se encuentra la Cueva del Agua de Tíscar y al sur la Aldea de Belerda, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
El alcalde de Quesada, Francisco Vallejo, confirmaba ayer a Efe que el incendio se ha producido a causa de un rayo y que el viento, el calor, el humo y lo abrupto del lugar complicaron el primer día las tareas de extinción en una zona de especial importancia paisajística y medioambiental.
Asimismo, el miércoles fue evacuado de forma preventiva un matrimonio de edad avanzada que ya ha regresado a su casa, y un bombero que sufrió durante la madrugada una torcedura cuando se encontraba en el monte.
La dirección de extinción ha dado por estabilizado el incendio desde las 21.15 horas, ya que sin llegar a estar controlado evoluciona favorablemente al no tener frentes activos que hagan que el fuego avance libremente.
De hecho, desde las 16,00 horas de ayer el incendio no presentaba llamas en su perímetro, pero sí puntos calientes en zonas de su interior, por lo que los efectivos están muy atentos para evitar reactivaciones.
Justo hace cinco años, el 5 de julio de 2015, un incendio en Quesada, a las puertas del Parque Natural, quemó alrededor de 10.000 hectáreas, afectando también a los términos de Huesa y Cabra del Santo Cristo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión