La Casa Palacio de Mengíbar se prepara para ser un hotel

Casa Palacio de Mengíbar durante el día./IDEAL
Casa Palacio de Mengíbar durante el día. / IDEAL

El Ayuntamiento saca a licitación el emblemático edificio para su explotación como establecimiento hotelero

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJAÉN

El Ayuntamiento de Mengíbar ha sacado a licitación el contrato de arrendamiento para la gestión y explotación de la Casa Palacio como establecimiento hotelero, a través de un procedimiento por concurso aprobado por el pleno de la corporación y que tendrá una duración de 15 años. El valor estimado del contrato, según recoge el pliego, es de 1.172.811,60 euros.

La explotación hotelera del inmueble, que se encontraba cerrado hasta que fue adquirido por el Ayuntamiento por 2,8 millones de euros a finales del año pasado, «servirá para crear empleo y dotar de más servicios a Mengíbar, así como para potenciar la promoción cultural y turística del municipio», según informó el alcalde, Juan Bravo.

La Casa Palacio, un edificio datado en el siglo XV, llevaba varios años en concurso de acreedores, y «se estaba deteriorando», hasta el punto de que se han sufrido robos y «lo peor es que no había visos de que esta situación mejorase ni a corto ni a medio plazo».

Durante los primeros meses de titularidad municipal, el Consistorio ha realizado actividades socioculturales en el inmueble, como jornadas históricas, conciertos de música, campeonatos de ajedrez, actos educativos con cientos de asistentes, así como numerosas visitas guiadas con más de mil participantes.

La explotación servirá para aumentar la oferta del sector servicios en el municipio. Eso sí, tal y como se detalla en las condiciones de la licitación, «la Administración mengibareña velará intensamente para que, en cualquiera de los casos, se garantice el correcto y adecuado mantenimiento y conservación de la Casa Palacio y de las piezas de la Colección de la Chica».

Asimismo, el pliego contempla opciones de uso prioritario de zonas comunes por parte del Ayuntamiento para la celebración de actos de interés general (actividades institucionales, visitas guiadas y actividades culturales y turísticas). «Por supuesto, la ciudadanía seguirá disfrutando del emblemático edificio, porque el Ayuntamiento continuará realizando actividades socioculturales abiertas», afirmó Bravo.

Por 15 años

El pliego de la licitación, que tendrá una duración de 15 años. El desuso durante la inactividad ha perjudicado notablemente el estado del inmueble y a tenor de las indicaciones de los servicios técnicos del Ayuntamiento hay que realizar obras para su correcto funcionamiento y otras inversiones e intervenciones de mejora. Dado que estos gastos se han de realizar al comienzo del contrato, el Ayuntamiento prevé diversas facilidades, como carencias al principio de la licitación o descuentos en los primeros meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos