Campos destaca que la provincia cuenta ya con diez Lugares de Memoria Democrática

Campos destaca que la provincia cuenta ya con diez Lugares de Memoria Democrática
PSOE JAÉN

Los socialistas también están pidiendo la declaración para Otíñar, la cárcel de Linares y la cárcel del partido judicial de Alcalá la Real

R.I.JAÉN

El secretario de Memoria Histórica del PSOE de Jaén, Daniel Campos, muestra su satisfacción por la declaración de tres nuevos emplazamientos como Lugares de Memoria Democrática, con los que la provincia de Jaén suma ya 10 de estos Lugares. “El Gobierno andaluz sigue firme en su compromiso coherente de identificar estos sitios y que puedan servir como necesario ejercicio de recuerdo y homenaje a las víctimas de la represión franquista”, valora.

Campos señala que la provincia de Jaén fue “muy castigada” por la represión franquista, que registra más de 3.300 fusilados y en torno a 80 niños robados que aún hoy se mantienen sin localizar.

Esta triple declaración se suma a la de los cementerios de Jaén, Linares, Andújar, Úbeda y Martos, así como al refugio de Santiago y al sitio de la batalla de Lopera. Además, Campos avanza que el PSOE de Jaén está solicitando igualmente que se conceda la declaración a otros 3 espacios más: Otíñar, la cárcel de Linares y la cárcel del partido judicial de Alcalá la Real.

“Identificar estos lugares es una exigencia democrática y una necesidad de primer orden para mantener viva la memoria de esas víctimas que sufrieron penalidades, torturas y muerte por defender unos principios de legalidad, libertad y democracia. Las víctimas no pueden quedar hundidas en el olvido y estas declaraciones contribuyen a que efectivamente su recuerdo esté presente”, destaca.

El responsable socialista agradece al Gobierno andaluz su implicación con la Memoria Democrática, confirmada hace unos meses con la histórica aprobación de una ley cuya aplicación será muy importante “para la memoria, la justicia y la reparación” del daño causado a las víctimas del franquismo y a sus familiares.

Por el contrario, Campos reprocha al Gobierno del PP que “haya dejado sin financiación” la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de Zapatero y censura especialmente los 0 euros destinados en los Presupuestos de este año “a pesar de la cacareada recuperación económica”. “Demostrar humanidad y dar apoyo y dignidad a víctimas y familiares no es una cuestión partidista. Desgraciadamente, esto todavía no lo han entendido en el PP”, lamenta.

El responsable socialista recuerda que España tiene “el dudoso honor” de ser el país con más fosas comunes del mundo “sólo por detrás de Camboya”, por lo que exige al Gobierno de Rajoy que “rectifique” y que haga caso a la ONU, que ya le afeó hace unos años su “indiferencia” y su “desamparo” hacia las víctimas.

Temas

Jaén