El campo jienense, «autosuficiente» con la mano de obra de la provincia
Organizaciones agrarias consideran que no hará falta que la provincia se acoja al decreto para contratar inmigrantes o parados, que seguirían cobrando el paro, por la carencia de jornaleros ni para la cereza ni otras en breve
A la crisis del campo por los bajos precios en origen que llevó a movilizaciones que colapsaron hace tan solo un mes y poco muchas ... carreteras (y que el sector ha anunciado que volverán en cuanto sea posible) se le añade ahora la provocada por la pandemia del coronavirus. El Gobierno aprobó este martes un Real Decreto para permitir que inmigrantes y parados, que seguirán cobrando el paro, puedan trabajar como temporeros hasta el 30 de junio para que el sector cuente así con la mano de obra necesaria para recoger las cosechas que, de lo contrario, se estropearían, al haber problemas para encontrar jornaleros ante las restricciones de movimiento provocadas por el estado de alarma. En el caso de la provincia de Jaén, organizaciones agrarias consideran que en principio el campo jienense es «autosuficiente» para las próximas campañas de recolección, que serán las de la cereza en Torres y Castillo de Locubín y las de las frutas de primavera en las Vegas del Guadalquivir y del Guadalimar. Por el momento, «no tienen constancia de que se haya requerido mano de obra».
Publicidad
Periodismo y compromiso
En cuanto al olivar se halla en un momento de poda, quema de rastrojos y abonado, labores que suelen realizar los pequeños propietarios, o el personal fijo de medianas y grandes explotaciones.
Sólo para la recogida del ajo faltan algún año jornaleros pero con los que han ido a Francia y tenido que volver se cubrirá
Desde Coag Jaén, su secretario general, Juan Luis Ávila, no cree que vaya a haber «ningún tipo de problema de mano de obra en la provincia en estas fechas». Respecto a la campaña de recolección de la cereza «en su gran mayoría es mano de obra familiar». Quizás podría haber algún tipo de problema con la campaña de recolección de ajo, pero al no coincidir con otra campaña, explican desde Coag, «con la mano de obra de la provincia, incluso con gente que se fue a Francia y ha tenido que volverse», se podrá realizar la recolección.
El verdadero problema
El secretario general de Upa Jaén, Cristóbal Cano, valoró «positivamente las medidas», aunque subrayando que no consideran «que exista esa carencia de mano de obra de forma general. Si es verdad que en alguna campaña, de manera puntual, en las próximas semanas puede hacer falta pero no es el principal problema que tiene el sector, que es la caída de precios, en campañas activas como las fresas, las hortícolas, etcétera».
Asaja duda del decreto con el ejemplo de la campaña de aceituna
Desde Asaja en Jaén se destacó ayer que la medida del Gobierno es «más voluntarista que efectiva». El gerente y portavoz, Luis Carlos Valero, pese a que subraya que habrá que esperar al desarrollo del decreto, apuntó a que ya se hacía lo de solicitar trabajadores agrarios al INEM, pero que hace falta que lo sean realmente. «Hay épocas como en la campaña de la aceituna, cuando se precisa gran cantidad de mano de obra y, sin embargo, las cifras de paro no bajan porque hay muchas personas inscritas en el régimen agrario que realmente no son trabajadores del campo».
Así lo confirman desde Upa Andalucía. «Pese la autosuficiencia laboral que la comunidad andaluza presenta actualmente, no significa que no se puedan necesitar temporeros en unas semanas, para campañas próximas como las dedicadas a frutos rojos, fruta de hueso, el ajo y producciones de verano. Las necesidades vendrán marcadas por la evolución de la crisis sanitaria, las medidas cambiantes del estado de alarma, las tendencias de consumo de la población, y las necesidades de las producciones», subrayan.
En cualquier caso, los trabajadores deberán residir «en el mismo término municipal o colindantes para facilitar el trabajo de recogida y limitar los desplazamientos», según precisó el ministro de Agricultura, Luis Planas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión