Bruselas da luz verde al almacenamiento de aceite de oliva para ayudar a España y subir precios
Satisfacción entre los olivareros por una medida que podría ayudar a poner freno a la actual crisis
«Magnífica noticia: Phil Hogan me anuncia la autorización por la Comisión Europea de la activación del almacenamiento privado del aceite de oliva que ... solicité. Continuamos trabajando con orgullo por nuestros agricultores y nuestro excelente aceite de oliva». Con este mensaje en redes sociales el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que hay luz verde para una de las medidas con más peso puestas sobre la mesa por el sector olivarero en sus protestas y que puede utilizarse como herramienta para elevar unos precios que en origen están por debajo de los dos euros y de lo que cuesta producirlo. Miles de agricultores de toda España protestaron el jueves en Madrid, con más de un centenar de autobuses llegados desde Jaén, por la actual crisis del aceite de oliva.
La Comisión Europea tiene previsto proponer de manera «inmediata» el almacenamiento privado de aceite de oliva para ayudar a los productores españoles afectados por la caída de los precios como consecuencia de una cosecha récord, anunció este lunes el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en declaraciones recogidas por Efe.
Hogan señaló, durante un debate sobre la situación de los mercados agrícolas, que el aceite de oliva y la aceituna de mesa se encuentran entre las mayores «preocupaciones» de Bruselas. «La situación es muy difícil, en gran parte debido a cosechas excepcionalmente altas que provocan precios bajos, especialmente en España, el principal productor», dijo.
El comisario indicó que la CE ha estado controlando la evolución para identificar la mejor manera de ayudar al sector y que ha llegado a la conclusión de que «un esquema de almacenamiento privado es el mejor instrumento para dar un apoyo importante al sector» y que a tal efecto presentará una propuesta con carácter inmediato.
Precisamente hoy el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, dijo en declaraciones a Efe que esa medida sería «una noticia muy positiva e importante» para un sector que, «con independencia de los aranceles, ha atravesado una campaña de tobogán de precios» derivada de «la altísima producción de este año, 1.780.000 toneladas, lo cual ha supuesto una cosecha récord».
Según el comisario, se espera que la producción total de la UE en la próxima campaña comercial alcance los 2,1 millones de toneladas, lo que es «insuficiente para reducir los altos niveles de existencias acumulados en los últimos años».
Además, «los altos niveles de existencias» a nivel de la UE y «las expectativas de una fuerte producción en terceros países pueden presionar aún más los precios ya bajos», dijo el comisario.
Hogan precisó que esa situación ya se daba antes de la reciente decisión del Gobierno estadounidense de imponer aranceles a las exportaciones españolas de aceite de oliva y aceitunas verdes, por lo que consideró que hay que «reconocer las dificultades en este sector independientemente de la aplicación de cualquier arancel estadounidense».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión