Bedmar estrenará mercado a finales de año

Recreación del futuro mercado de abastos de Bedmar./IDEAL
Recreación del futuro mercado de abastos de Bedmar. / IDEAL

Se acometerán unas obras, con una inversión de 285.000 euros, que posibilitarán un «edificio moderno y más accesible»

A. C.BEDMAR

Bedmar contará con un nuevo mercado de abastos antes de que finalice de año. Así lo anunció ayer el alcalde del municipio, Juan Francisco Serrano, quien afirmó que el nuevo edificio municipal contará con tres puestos de venta más de los que había hasta ahora, así como una cafetería y un aula de formación y gastronomía.

El regidor de Bedmar-Garcíez indicó que las obras de remodelación de la vieja plaza de abastos se encuentran en su primera fase, la de la demolición del antiguo inmueble, al tiempo que señaló que en breve comenzará la construcción de «un edificio moderno, más accesible y con mayor dotación de servicios para el usuario».

Las obras del nuevo mercado de Bedmar cuentan con un presupuesto de 285.000 euros, de los que una parte (166.000 euros) se financia con los Planes Provinciales de Obras de la Diputación provincial de Jaén y otra partida (120.000 euros) con fondos de comunitarios de los planes de desarrollo rural que gestiona la ADR de la comarca de Sierra Mágina.

Plazos de ejecución

Según informó Serrano, los plazos de ejecución de esta obra concluirán a finales de próximo mes de noviembre. «Será entonces cuando nuestros vecinos puedan disfrutar de una moderna infraestructura acorde a los nuevos tiempos y adaptada al servicio que se presta tanto a los usuarios como a las empresas de nuestro pueblo que tienen que desarrollar a diario su trabajo en este recinto».

Se da la circunstancia de que la última en reforma en profundidad que se realizó en este mercado de abastos se remonta varias décadas atrás, por lo que, además de los nuevos espacios que tendrá el nuevo edificio, la remodelación supondrá una notable mejora en las condiciones sanitarias del recinto.

Un edificio modernista

«El nuevo inmueble será un edificio modernista que, desde su exterior, se asemejará más a un espacio museístico que a un mercado», indicó Juan Francisco Serrano. Igualmente, el máximo responsable municipal apuntó que habrá tres nuevos puestos de venta, que se sumarán a la decena que había anteriormente, además de una cafetería y un espacio para la formación y la gastronomía.

Actualmente, en este mercado de abastos desarrollaban su actividad mercantil una decena de comercios al por menor de los sectores de la fruta, carnes, pescados y ultramarinos. También alberga dos puestos utilizados por la Cooperativa de hortelanos de La Huerta del Río Cuadros, que desde hace dos años se constituyó en esta localidad para la producción y comercialización en común de los productos que cultivan en sus tierras.

Hasta finales de la década de los 70, la antigua plaza de abastos también servía de caseta municipal, donde cada año a finales de septiembre se celebraban las verbenas populares. «Ahora, el nuevo espacio también podrá ser utilizado para otras actividades de tipo social o cultural, que bien el Ayuntamiento o nuestros vecinos precisen en un momento determinado», señaló el alcalde.

Fotos

Vídeos