Bajan el número de alumnos por clase en un colegio de Lopera tras las protestas de las familias sin llevar a sus hijos
Se dota al centro de un docente más, desdoblándose primero de Primaria al crearse una nueva unidad y descendiendo así la ratio
Padres y madres del CEIP Miguel de Cervantes de Lopera han mostrado su «agradecimiento» tras conocer que se va a crear «una segunda unidad en ... el curso 1° de nuestro colegio, dotando al mismo con un docente más». Gracias a ello podrá desdoblarse la clase, disminuyendo la ratio y aumentando la seguridad en el centro al compartir menos alumnos aula. La decisión la han conocido después de las protestas de los últimos días realizadas por las familias, con muchas negándose a llevar a sus hijos a clase desde el primer día del nuevo curso escolar.
Publicidad
«Este agradecimiento va especialmente dirigido a la Junta de Andalucía y concretamente a nuestra delegación de educación, al delegado de Educación de Jaén, Antonio Sutil Montero, por ser receptivo en esta causa y hacer las gestiones oportunas para que finalmente se pueda crear otra unidad en 1° de Educación Primaria», señalan desde la Ampa Martín de Valcárcel.
Agradecimiento que se hace extensivo al director del CEIP Miguel de Cervantes, a su claustro, por su excelente labor, a la alcaldesa de Lopera y a todas y cada una de las familias que han apoyado la causa y la seguirán apoyándola hasta que nuestro colegio sea 100% seguro y todo el alumnado sea atendido según la normativa, sin sobrepasar la ratio.
Educación aclara que se otorgan «en base a razones objetivas» y «jamás en función de reivindicaciones en los medios»
La Delegación Territorial de Educación y Deporte en Jaén, desde el Servicio de Planificación y Escolarización, trabaja desde marzo, cuando se abre el proceso de escolarización (este año atrasado con motivo de la crisis sanitaria) en el reparto de unidades escolares y distribución del alumnado. Este proceso concluye ahora a finales de septiembre, una vez finalizada la escolarización en Secundaria y reubicadas unidades escolares en función de necesidades objetivas. Por tanto, la Delegación es conocedora del cada uno de los casos específicos de la provincia desde el pasado mes de junio y, tal y como se les ha trasladado a todos ellos, se está buecando una solución y en ello está trabajando mediante reuniones, reajustes y negociaciones con sindicatos pero, tal y como también se les ha indicado a todos, los nuevos cupos docentes se otorgarían en el plazo de unas días.
En definitiva, se está trabajando para dar solución, se les ha comunicado y son conocedores de ese esfuerzo y también de que al ser situaciones excepcionales que se dieron después de marzo la solución posible llegaría una vez empezado el curso pero no después del mes de septiembre
En todo caso, desde la Delegación Territorial de Educación y Deporte se quiere aclarar que este esfuerzo se hace en base a razones objetivas y en igualdad de condiciones para todos los centros, jamás en función de reivindicaciones o peticiones en medios de comunicación que supondrían un trato discriminatorio y desigual para el resto de colegios de la provincia.
No obstante, desde la Ampa también se muestra su «disconformidad» porque «sigue existiendo otro grupo en el CEIP Miguel de Cervantes, el grupo de 2° de Primaria, que supera la ratio permitida por normativa, impidiendo garantizar la distancia de seguridad de ese alumnado y por tanto su salud, incumpliendo las recomendaciones y medidas dictadas por la Consejería de Salud y Familias y recogidas en todas las Instrucciones y los protocolos Covid de los centros educativos».
«Este grupo superaba la ratio desde la certificación de matrícula y no por causas sobrevenidas, por lo que es necesaria la creación de una segunda unidad en ese curso también; la normativa así lo indica y es necesario cumplirla, más aún en tiempos de pandemia», señalan, de ahí que «las familias de 2º apoyen la huelga de mañana viernes 18».
Publicidad
«Las familias de segundo nos hemos unido al completo en apoyo al llamamiento que desde Ampa se hizo los días 10, 11 y 14 de septiembre, en los cuales ningún de 2º asistió al centro», apuntan. Algunas de esas familias continúan a día de hoy esa protesta por su propia cuenta, puesto que «las medidas de seguridad de nuestros hijos no son las indicadas por Sanidad».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión