Bailén se vuelca con los Reyes

Bailén se vuelca con los Reyes
ENRIQUE

Miles de personas han salido a las calles bajo un calor sofocante para esperar la llegada de Don Felipe VI y Doña Letizia

EUROPA PRESS

El municipio jiennense de Bailén ha protagonizado un recibimiento multitudinario y caluroso a los Reyes de España en su visita con motivo del 210 aniversario de la de la victoria del ejército español ante el francés durante la Guerra de la Independencia.

Miles de personas han salido a las calles bajo un calor sofocante para esperar la llegada de Don Felipe VI y Doña Letizia. Casi dos horas es lo que ha durado la visita de los monarcas que han estado acompañados por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Diaz, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Los Reyes han llegado en helicóptero al campo de fútbol y se han trasladado en coche hasta la plaza del Ayuntamiento donde pasadas las 11,45 horas, tal y como estaba previsto, han saludado a toda la corporación municipal con el alcalde a la cabeza, Luis Mariano Camacho. Precisamente ha sido el primer edil el encargado de entregar a Felipe VI el bastón de mando. La plaza del Ayuntamiento se encontraba a rebosar de personas, algunas de ellas esperando desde las 7,00 horas para asegurarse la primera fila, y que han recibido a los Reyes entre aplausos y vivas.

Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa de su visita, el alcalde ha hecho entrega a Felipe VI de la llave de oro de la ciudad. Ya en el interior del Ayuntamiento, los Reyes han salido al balcón para saludar a los vecinos concentrados en la Plaza de la Constitución. A su salida han saludado a los vecinos en el pequeño recorrido a pie que separa el Consistorio de la Iglesia de la Encarnación donde han realizado una ofrenda floral ante el panteón del General Castaños, el militar que estuvo al frente del ejército que derrotó por primera vez en campo abierto a Napoleón.

Desde la Iglesia de la Encarnación, los monarcas se han dirigido en coche hasta el Museo de la Batalla, un espacio compuesto de seis salas interconectadas entre sí que muestran desde los inicios y las causas de la Guerra de la Independecia (1808-1814) hasta sus consecuencias más extremas, haciendo un completo recorrido por los ejércitos enfrentados, su armamento, la organización política, los personajes más reseñables, y el papel crucial y decisivo que Bailén y su gente desempeñaron en dicha batalla.

En el Museo han sido recibidos por una representación de los diferentes grupos de recreadores de la Batalla de Bailén que han lanzado una salva en su honor. Ya en el interior han recorrido todas las salas de este museo durante poco más de veinte minutos, lo que ha puesto punto y final a su visita.

Bailén llevaba años intentando recibir una visita real con motivo de su fiestas. Cursaron la invitación coincidiendo con el 200 aniversario de la batalla, pero entonces ningún miembro de la Casa Real hizo acto de presencia. Este año, el alcalde, Luis Mariano Camacho, volvió a lanzar su invitación más personal al Rey durante Fitur y finalmente la visita de los monarcas se ha hecho realidad coincidiendo con el día grande de estas fiestas declaradas de interés turístico de Andalucía.

En las últimas semanas, una delegación de la Casa Real se ha desplazado hasta Bailén para ultimar hasta el último detalle de lo que será la visita real, mientras las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han trabajado durante varios meses ultimando todo el dispositivo de seguridad.

«Acontecimiento histórico»

El alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho, ha indicado a los periodistas que la visita de este jueves es «un acontecimiento histórico» para la ciudad de ahí, que hubiera emitido un bando en el que con motivo de la vista real invitaba a los vecinos a que «engalanen, adornen y vistan con sus mejores galas balcones y ventanas», así como todos aquellos espacios por los que transcurrirá la visita de Don Felipe y Doña Letizia, algo que se ha cumplido al pie de la letra.

Además, muchos los comercios del municipio se han llenado de carteles con la imagen de los monarcas para darles la bienvenida y animar a la ciudadanía a salir a la calle en una jornada que es festiva en Bailén por coincidir con el día grande de sus fiestas.

La última visita real a Bailén se produjo en 1862 y corrió a cargo de la reina Isabel II. Ya en la actualidad, la última visita de un miembro de la familia real a la provincia de Jaén se produjo el 11 de diciembre de 2017 cuando el Rey Felipe VI se trasladó a la ciudad de Jaén para inaugurar el Museo Íbero.

Para ver a los dos monarcas juntos en Jaén hay que remontarse a enero de 2008 cuando llegaron a la ciudad como Príncipe y Princesa de Asturias para inaugurar el Nuevo Teatro Infanta Leonor. También en abril de 2008, Felipe VI, como Príncipe de Asturias, presidió la jura de bandera de la 113-B promoción de guardias civiles de la Academia de Baeza junto a la entonces Princesa Letizia.

Fotos

Vídeos