Bailén rinde homenaje a su Patrona La Virgen de Zocueca

La Patrona de Bailén, recorriendo el pueblo./J.L.L.F.
La Patrona de Bailén, recorriendo el pueblo. / J.L.L.F.

Una ofrenda de flores, una misa oficiada por el obispo de la diócesis, Amadeo Rodríguez ,y una magna procesión fueron los actos mas importantes de la jornada

JOSÉ LUIS LÓPEZ FRUTOSBAILÉN

Los actos multitudinarios de las fiestas conmemorativas de la Batalla de Bailén llegaron a su máximo esplendor el pasado sábado, dedicado a la Patrona de la Ciudad, la Virgen de Zocueca, a quien la tradición le atribuye haber jugado un importante papel a favor de las tropas españolas y pueblo de Bailén en la gesta de 1808. Una ofrenda de flores, una misa oficiada por el obispo de la diócesis, Amadeo Rodríguez ,y una magna procesión fueron los actos mas importantes de la jornada, siendo esta última la mas concurrida.

A las nueve de la noche, en medio de un intenso calor, hacía su salida del templo de la Encarnación la imagen de la Patrona de Bailén portada por sus hombres de trono que iniciaba un recorrido por el centro de la ciudad acompañada de la Real Archicofradía, soldados desfilando, autoridades, clero y pueblo de Bailén. A su paso por la Plaza de la Constitución, como es tradicional, se quemaba una extraordinaria colección de fuegos artificiales aéreos bajo los cuales pasaba la tropa desfilando con su banda de música de guerra. La imagen lucía en esta ocasión el manto y ajuar recién restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio, que fue regalado a la Virgen por SS MM Isabel II y Francisco de Asis de Borbón en su visita a Bailén en 1862.

A causa del intenso calor, una mujer asistente al acto sufrió un desvanecimiento serio y perdió la consciencia. Cuando se recuperaba del episodio sufrió una recaída, y puntualmente fue auxiliada por una sargento y un soldado del ejército, que la reanimaron en un momento muy delicado consiguiendo que volviera en sí y evitar problemas mayores.

Temas

Bailén