Baeza acogerá una jornada sobre los beneficios cardiovasculares del aceite

Un cocinero usa el aceite de oliva para preparar los alimentos./IDEAL
Un cocinero usa el aceite de oliva para preparar los alimentos. / IDEAL

Las I Jornadas de Gastrosalud se celebrarán los días 4 y 5 del próximo mes con la participación de médicos y gastrónomos

R. I.JAÉN

La ciudad de Baeza albergará los próximos 4 y 5 de octubre las I Jornadas de Gastrosalud, un evento en cuya organización colaboran la Diputación Provincial, la Sociedad Andaluza de Cardiología y la Asociación de Amigos del Santo Reino y en el que se pondrá el foco en los beneficios cardiovasculares del consumo de aceite de oliva y la dieta mediterránea. Así lo pusieron de manifiesto el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y la cardióloga María Rosa Fernández, que fueron los encargados de presentar este encuentro especialmente dirigido a profesionales de la salud y del sector gastronómico.

Estas jornadas, que «nacen con la intención de tener continuidad en el tiempo», según puntualizó Reyes, giran «en torno a la vinculación de la gastronomía y la salud y en especial a los excelentes beneficios que tiene el consumo de aceite de oliva virgen extra para el sistema cardiovascular». Para la provincia de Jaén, que «es la principal productora mundial de aceite de oliva, es fundamental dar más visibilidad a esta relación, y eventos como este son una oportunidad más para divulgar las bondades del AOVE a la hora de prevenir este tipo de patologías», subrayó el presidente de la Diputación.

En esta línea, Francisco Reyes ha recordó que hace unas semanas estuvo en Japón en unas jornadas similares a estas, dirigidas a médicos y gastrónomos, «dos de los colectivos que más confianza generan en la sociedad en estos momentos, de ahí que sea importante que conozcan los beneficios de la ingesta de aceite de oliva para que los transmitan a los consumidores».

Por todo esto, la Diputación «colabora en esta actividad que también encaja con la estrategia Jaén, paraíso de encuentros», a través de la que apoyan a eventos de este tipo para que se celebren en la provincia y así se de a conocer nuestro patrimonio y lugares como el Palacio de Jabalquinto, la Plaza de Santa María, la UNIA y todos los atractivos que posee Baeza, donde se van celebrar estas jornadas.

Una cita que, a juicio de la María Rosa Fernández, es «una perfecta oportunidad de aunar gastronomía y salud, para que los beneficios de una dieta saludable que incluya productos como el aceite de oliva se trasladen a médicos y gastrónomos». De hecho, esta médica, responsable del grupo de trabajo de Prevención y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Andaluza de Cardiología, remarcó que de este encuentro «saldrán mensajes concretos que ayuden a prevenir este tipo de enfermedades», porque hay que tener en cuenta que «la forma de cocinar influye en el pronóstico y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, de ahí su importancia».

Temas

Baeza