Ayuntamientos de Jaén, «diques de contención para garantizar la igualdad»

Susana Díaz y Francisco Reyes, delante de los alcaldes y alcaldesas socialistas e invitados al acto del PSOE./IDEAL
Susana Díaz y Francisco Reyes, delante de los alcaldes y alcaldesas socialistas e invitados al acto del PSOE. / IDEAL

La secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, subraya el rol de los consistorios en el homenaje a los 372 alcaldes socialistas en la provincia desde 1979

E. PRESSJaén

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, afirmó ayer que los ayuntamientos serán «dique de contención para garantizar la igualdad y la cohesión» frente a la «involución» que se vive en la actualidad. En declaraciones a los periodistas antes de participar en Jaén en el acto de homenaje a los 372 alcaldes que el PSOE jienense ha tenido en estos 40 años de democracia municipal, consideró que estamos en un «momento crucial y vital».

«De nuevo los ayuntamientos van a ser los protagonistas frente a la involución y la regresión que asoma en el conjunto de los países europeos y que aparece con cierta virulencia a través de la extrema derecha», manifestó.

«La cohesión social y territorial tiene sus raíces en el municipalismo. Hoy reconocemos este esfuerzo, esta dedicación y este compromiso. La maestría, el buen hacer y el compromiso político hunde sus raíces ahí, en el municipalismo y en el trabajo de hombres y mujeres que han hecho que los ayuntamientos sean hoy lo que son», dijo.

Por su parte, Francisco Reyes explicó que el de ayer era «un acto especial» para el PSOE de Jaén dentro del amplio programa de actividades planificado con motivo del 40º aniversario de los ayuntamientos democráticos.

En concreto, se rindió «homenaje a los 372 alcaldes y alcaldesas socialistas que desde 1979 han tenido el orgullo, el honor y la suerte de trabajar por sus pueblos, de formar parte de ese equipo de hombres y mujeres que le ha dado una vuelta espectacular a los 97 municipios de la provincia». «Son hombres y mujeres que les han quitado tiempo a su familia, a su empresa y a su tiempo libre para dedicárselo a los demás; es un reconocimiento que creíamos necesario. Muchos de ellos nos han dejado, pero aquí están sus mujeres, sus maridos, sus hijos o sus nietos: hay que poner en valor el esfuerzo de ese voluntariado de la política que son nuestros concejales y concejales», aseveró el secretario general del PSOE de Jaén.