Edición

Borrar
Captura del canal de Youtube del acusado. IDEAL
La Audiencia confirma la pena al youtuber de Marmolejo por tener armas prohibidas

La Audiencia confirma la pena al youtuber de Marmolejo por tener armas prohibidas

La sentencia establece que no estaban en uso en las condiciones en las que las presentó la Policía, por lo que no condena por fabricarlas

E. PRESS

JAÉN

Sábado, 28 de abril 2018, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén ha confirmado íntegramente la sentencia del Penal número 3 en la que condenaba por un delito de tenencia de armas prohibidas al vecino de Marmolejo, A.C.M., de 49 años, que fue detenido por fabricar armas caseras y difundir sus destrezas en un canal propio de Internet. Esta misma sentencia le absolvía del delito de fabricación de armas de fuego por el que también fue juzgado.

Según la sentencia de la Audiencia a la que ha accedido Europa Press, la condena está basada en «prueba de cargo suficiente, valorada de forma lógica y racional por la juzgadora», de ahí que rechace tanto el recurso de apelación interpuesto por la defensa como el del Ministerio Fiscal.

De esta forma, la Audiencia ratifica de manera íntegra la sentencia del Juzgado de lo Penal número 3 de Jaén que establecía que «no ha resultado acreditado» que el acusado «fabricase armas de fuego». Tampoco considera acreditado que de la realización de vídeos del proceso de fabricación y funcionamiento de las armas y su posterior difusión en su canal de internet, A.C.M. haya obtenido desde octubre de 2012 hasta julio de 2016 ingresos ascendentes a la suma de 47.919,73 euros.

El acusado convenció al tribunal en el juicio de septiembre de 2017 de que «en realidad no son armas de verdad. Todo estaba manipulado y editado» ya que las armas fabricadas «ni funcionaban ni eran operativas».

Por este caso, A.C.M. pasó ocho meses en prisión preventiva y quedó en libertad provisional por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Andújar con la condición de que cerrara su canal y retirara los archivos de la red. A día de hoy, el canal sigue abierto y cuenta con casi un millón de suscriptores, aunque eso sí ahora se limita a vídeos y tutoriales para fabricar 'armas de juego' como pistolas lanza dardos o ametralladoras de gomitas.

Una vez que se ha pronunciado la Audiencia, A.C.M. deberá sentarse nuevamente en el banquillo de los acusados por hechos similares ya que tiene otra causa pendiente que llevó a su detención en julio de 2013 y que todavía, a pesar de ser más antigua, está pendiente de juzgar. Inicialmente estaba previsto celebrar el juicio el pasado 21 de febrero, pero la jueza del Penal número 2 de Jaén optó por suspenderlo hasta que se pronunciara la Audiencia sobre los primeros hechos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios