Archivan las denuncias por vertidos de las depuradoras de Pegalajar y Carchelejo
No se superaron los límites de contaminación mientras se sigue investigando en Arroyo, Pozo Alcón, Chilluévar y Santiago-Pontones
Los procedimientos judiciales abiertos para investigar supuestos delitos medioambientales por vertidos de las depuradoras de Carchelejo y Pegalajar han quedado archivados al constatar que los ... niveles de contaminación registrados no han superado en esos términos municipales los niveles permitidos por la legislación, informan fuentes cercanas al caso. Otros juzgados en distintos partidos judiciales mantienen abiertas diligencias sobre las depuradoras de Arroyo del Ojanco, Pozo Alcón, Chilluévar, y Santiago-Pontones, donde están en el punto de mira de la Justicia las de Arroyico, La Matea y Barranquillo.
Los procedimientos judiciales se iniciaron a instancias de una denuncia de Ecologistas en Acción. La organización elaboró un informe relativo a los años 2013/14/15 que aseguraba que en ese periodo había «más de 60 depuradoras en toda Andalucía que incumplen la norma, algunas tratan las aguas residuales de poblaciones de gran tamaño y en otros casos los vertidos se producen en Espacios Protegidos». Entre ellas señalaban una docena en la provincia de Jaén. «Las peores», según los ecologistas, eran la de Carchelejo, Chilluévar, Pegalajar, Pozo Alcón y Santiago de la Espada. Junto a ellas había otras como Arroyo del Ojanco que también destacaban según los autores del informe.
La razón principal de incumplimiento de la normativa, según Ecologistas en Acción, «se debe a que varias muestras en el año sobrepasan los límites máximos permitidos de contaminación o no alcanzan un porcentaje mínimo de reducción. En menor medida, el incumplimiento se debe a las cantidades de nitrógeno y fósforo total, más que nada porque estos dos parámetros son analizados en muy pocas depuradoras, solo las que vierten a zonas sensibles».
Al juzgado
Fiscalía llevó finalmente ocho depuradoras al juzgado en la provincia de Jaén. Los análisis estudiados desde 2013 hasta 2017 descartaban episodios de contaminación en los casos de Carchelejo y Pegalajar. Las otras depuradoras denunciadas están aún bajo investigación.
Sobre la situación en Jaén los ecologistas advierten que las aguas que usa un 20% de la población no reciben ningún tipo de tratamiento porque no se han construido las depuradoras que exige la ley. De los 648.250 jienenses censados, 209.774 no cuentan con servicio de depuradora para sus aguas residuales. Pero la denuncia por posibles delitos contra el medio ambiente no se formuló contra los pueblos que no depuran, sino para las depuradoras que sí funcionan pero que según los análisis encargados por esta organización funcional mal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión