La apuesta por la biodiversidad en el olivar como fórmula para aumentar su rentabilidad gana terreno
LIFE Olivares Vivos+ expande su modelo por el resto del país, Portugal, Grecia e Italia y estudia el impacto del cambio climático en este
La cuenca mediterránea es la región más importante para la conservación de la flora y la fauna de toda Europa y el olivar, a su ... vez, su cultivo más representativo. En 2015, para incrementar su rentabilidad a partir de la recuperación de la biodiversidad, se puso en marcha Olivares Vivos, un proyecto demostrativo «con modelos de olivicultura rentables y biodiversos, avalados científicamente». Hasta 65 ayuntamientos de la provincia se unieron a la iniciativa, que acabó en 2021, con estudios que apuntaban que era posible mantener una producción sostenible de aceite de oliva, incrementando la cubierta vegetal y los insectos, pájaros y otra fauna en las fincas.
Con este bagaje, en septiembre del año pasado comenzó su andadura el LIFE Olivares Vivos+ con el objetivo principal de acercar este modelo agrícola a nuevas regiones y lograr que «más agricultores lo conozcan y aprovechen sus beneficios». Se han seleccionado fincas en España, Portugal, Grecia e Italia en las que se está midiendo su biodiversidad y se está trabajando para recuperarla. En total, 29 nuevas fincas han empezado a desarrollar el modelo Olivares Vivos y 22 nuevas marcas de aceite saldrán al mercado, en las próximas semanas, con este sello que las identifica como participantes en Olivares Vivos.
Un 40% más de fauna y flora en tres años y sin afectar a la producción
Nuevas marcas y nuevos horizontes, pero sin olvidar que durante el LIFE Olivares Vivos+ se seguirá trabajando con las 20 primeras fincas que se estudiaron y donde se actuó con el anterior proyecto europeo para conocer cómo evoluciona su biodiversidad a medio plazo.
En estas fincas, señalan desde el proyecto, los primeros resultados mostraron un incremento de especies de entre un 7% y un 12%, y del 40% en la abundancia de flora y fauna, «en apenas tres años y sin afectar a la producción», recalcan. Son fincas de las que se obtienen aceites señeros como 'Castillo de Canena', 'Finca San José' o 'Dominus', entre otros.
«Estos olivares servirán para mostrar a los olivareros las actuaciones hechas para rescatar biodiversidad y cómo puede aprovecharse para mejorar la rentabilidad agrícola», señalan los responsables del proyecto, en la línea de los mandatos de la nueva Política Agraria Común (PAC) que entra en vigor este 1 de enero y que premia con más dinero a aquellos olivares 'más verdes' a través de los ecoesquemas, que impulsan por ejemplo el dejar la cubierta vegetal alrededor del árbol y un uso mínimo de fitosanitarios.
22 nuevas marcas de Aceite de Oliva Virgen Extra se suman al modelo Olivares Vivos, alcanzando las 36, no solo españolas
Y es que, una de las claves del anterior proyecto fue que los olivicultores pudieron conocer de primera mano los logros en explotaciones cercanas, de sus comarcas. Asimismo, a través de estas fincas «se optimizará la adaptación del modelo a las principales regiones olivareras de Europa», así como «en la producción y comercialización de sus aceite de oliva vírgenes extra (AOVE) con este valor añadido».
En Andalucía, donde el proyecto fue diseñado y probado en cuarenta fincas, levantándose sobre la base científica que aportaron la Universidad de Jaén (UJA) y el CSIC, las fincas que implementan este modelo también están en aumento.
Entre los objetivos del nuevo proyecto se encuentra el análisis que el efecto del cambio climático puede tener sobre estos olivares con más biodiversidad. Para ello, se han sumado tres fincas del sureste semiárido andaluz, que servirán para difundir Olivares Vivos y su certificación, en Uleila y Tabernas (Almería) y en Guadix (Granada).
También se han seleccionado tres en Castilla-La Mancha, dos en la Comunidad Valenciana y una en Extremadura. Fuera del país, en Italia son cuatro las fincas y marcas de AOVE que portarán próximamente el sello Olivares Vivos, desde la Toscana a Florencia;también se ha comenzado a trabajar en tres fincas de Grecia.
Tres almazaras de Jaén
Además, con fondos europeos canalizados a través de la Junta de Andalucía se está llevando el modelo a grandes cooperativas con la intención de que sus socios comprueben las ventajas que tiene ponerlo en marcha de forma conjunta, así como que sirva de espoleta para su expansión a otras. Como socios, además de SEO/BirdLife, están Citoliva, Interóleo y la Diputación de Jaén. Se cuenta con la participación de tres almazaras jienenses que, esta campaña, venderán el AOVE producido en olivares del proyecto: 'Magnasur', de la SCA Bedmarense (Bédmar); Oleocampo, de Oleocampo, SCA (Torredelcampo); y Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios (Jimena).
Se prevé que la cifra crezca «considerablemente» en meses, una vez que se abra la certificación Olivares Vivos, pudiendo optar a ella los agricultores «que quieran recuperar biodiversidad y diferenciar su producción»
Además, se ha comenzado a trabajar en otra finca en Castellar en la que se ha puesto en marcha todo el proceso de certificación, «lo que servirá para poder ajustar el procedimiento y llevarlo en los próximos meses al resto de olivicultores que quieran certificar la producción de sus fincas» y contar con este sello. Así, el aceite 'Nobleza del Sur' portará en esta campaña el sello de Olivares Vivos.
Se trabaja además para extenderlo a otros productos (como la aceituna de mesa) y transferirlo a otros cultivos como el viñedo.
El modelo Olivares Vivos, subrayan, «no afecta a la producción agrícola y mejora su rentabilidad, ya que reduce la dependencia de fertilizantes o pesticidas, adecúa el olivar a los requerimientos ambientales de las políticas agrarias y, sobre todo, integra el valor añadido de la recuperación efectiva de biodiversidad en el AOVE».
El proyecto está desarrollado por SEO/BirdLife, socio coordinador, la Diputación de Jaén, la UJA, el CSIC, la Universidad de Évora, la cooperativa agraria y forestal DREAm-Italia, la Organización Agrícola Helena y Juan Vilar Consultores Estratégicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión