La San Antón, la UJA o Pedro Sánchez, elegidos Banderas de la provincia de Jaén 2019

La San Antón, la UJA o Pedro Sánchez, elegidos Banderas de la provincia de Jaén 2019

«Moda re-» y Recuperaciones Redoble de Cáritas Diocesana, o el Club Deportivo ALI-UP Bailén, también entre los reconocidos

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, anunció ayer las Banderas de Andalucía de la provincia de Jaén, distinciones que buscan «reconocer el esfuerzo y trabajo de cada uno de los homenajeados, quienes en el desarrollo de su labor diaria o a lo largo de su trayectoria profesional y personal se han convertido en un ejemplo para todos nosotros. Todos ellos, desde ámbitos tan diversos como la salud, la educación, la agricultura, la empresa, el deporte o el bienestar social, son un referente que nos hace avanzar y ser cada día un poco mejores», apuntó al respecto.

El reconocimiento en el ámbito cultural ha recaído en la Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar. En el educativo se reconoce su labor a María Lourdes Jiménez García y Patricia Huertas Mesa, profesoras de los Colegios de Educación Infantil y Primaria Santa María de Nazaret de Chiclana de Segura y San José de Calasanz de Mancha Real. La Junta premia también en Empleo la labor de «Moda re-» y Recuperaciones Redoble (Cáritas Diocesana), un proyecto pionero que recicla ropa y lo que es más importante: que inserta a personas. En el apartado económico se reconoce a la Universidad de Jaén (UJA), por su papel clave en la historia local, en el desarrollo y en el progreso de la provincia de Jaén en sus 25 años de historia.

En Justicia, la UTE (Unidad Terapéutica y Educativa) del Centro Penitenciario de Jaén responde a una forma de trabajar con la población penitenciaria diferente a como se venia haciendo hasta su aparición en 2006, creándose en estas unidades grupos terapéuticos o de autoayuda de internos (es la manera natural de estar cada interno en la Unidad.

El reconocimiento en el área de Salud se le otorga a la trayectoria de María Castellano Arroyo, primera mujer catedrática en la Facultad de Medicina en España con tan solo 32 años, primera mujer en ser miembro del Comité Científico de la Academia Internacional de Medicina Legal, primera mujer en presidir un Congreso Internacional de Medicina Legal en Zaragoza en el año 1992,

De igual forma, María Dominga Medina Martos, natural de Beas de Segura, es todo un referente en su ámbito, durante cuatro décadas ha trabajado en la atención de los partos a domicilio, tiene censados en el Juzgado del municipio en torno a los 4.300 nacimientos. También a la Unidad de Cribado de Cáncer de Colón, comenzó a desarrollarse en 2007.

Entrega

En Medio Ambiente, el reconocimiento es para la Asociación Medioambiental de Pescadores, es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a pescadores deportivos y recreativos.

En Deporte al Club Deportivo ALI-UP Bailén, formado oficialmente en 2013 con la intención, a través de la práctica del deporte, de integrar a personas con discapacidad intelectual, y a la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. En Turismo a Pedro Sánchez–Restaurante Bagá, primer cocinero jienense en restaurante de la provincia con una estrella Michelin.

Además han sido reconocidos en Igualdad y política social la residencia de Personas Mayores con trastornos de conducta Altos de Jontoya (Jaén), Ángeles Cobo López (Alcaudete) y Aura Sorihuela (Sorihuela de Guadalimar). También la comandancia de la Guardia Civil, coincidiendo con la conmemoración del 175 Aniversario de su Fundación.

La entrega de las distinciones tendrá lugar el próximo vienes 27 en el Aula Magna de la Universidad de Jaén, como acto central de la programación que ha diseñado la Junta con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía en la provincia.