Andaltec incorpora el software LCA para minimizar el impacto ambiental en el sector del plástico

Andaltec incorpora el software LCA para minimizar el impacto ambiental en el sector del plástico

Se trata de un proceso que permite evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto

E.P.JAÉN

El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), con sede en Martos (Jaén), ha incorporado el software LCA (Análisis del Ciclo de Vida) a la cartera de servicios que ofrece a las empresas del plástico y de otros sectores industriales.

Según informa Andaltec en un comunicado, LCA es un proceso que permite evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad identificando y cuantificando el uso de materia y energía y los vertidos al entorno. De esta forma, se puede determinar el impacto que ese empleo de recursos y esos vertidos producen en el medio ambiente con el fin de poder implementar estrategias de mejoras ambiental y económica de la empresa.

Este estudio incluye el ciclo completo del producto, proceso o actividad, teniendo en cuenta las etapas de extracción y procesado de materias primas; producción, transporte y distribución; uso, reutilización y mantenimiento; y reciclado y disposición del residuo.

Antonio Calahorro, investigador de Andaltec, ha explicado que LCA es una herramienta de gestión ambiental aplicable a ecodiseño, ecoetiquetado, cálculo de la huella de carbono y huella hídrica, así como a la toma de decisiones por parte de las empresas en políticas ambientales y a la búsqueda de nuevos objetivos y metas ambientales en sistemas de gestión ambiental.

"Debido a la importancia de los datos que aporta y muestra, esta herramienta cada vez es más demandada por diversos sectores para comprobar cómo funcionan sus productos, procesos y actividades desde un punto de vista ambiental y económico y tomar las medidas necesarias para corregir y mejorar", ha dicho Calahorro.

A través de este software, Andaltec pretende ayudar a las empresas a ser más respetuosas con el medio ambiente sin que esta actuación tenga que afectar a su actividad económica. Además, los consumidores demandan cada vez más a las empresas que los productos que compran minimicen su impacto ambiental todo lo que sea posible.

Andaltec es un Centro Tecnológico Nacional certificado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con una plantilla de 160 profesionales y más de 10.000 metros cuadrados de instalaciones. El centro cuenta con equipos científicos de última generación para la investigación en nuevos materiales, desarrollo y validación de nuevos productos, así como optimización de procesos.

Temas

Jaén