Más de 700 alumnos pasaron por los cursos de verano de la UNIA en Baeza

Ambiente del Palacio de Jabalquinto durante los cursos de verano, en una imagen de archivo./IDEAL
Ambiente del Palacio de Jabalquinto durante los cursos de verano, en una imagen de archivo. / IDEAL

Después de tres semanas y con una media de 33 alumnos por curso, la sede Antonio Machado clausuró ayer su programación estival

LEONARDO LÓPEZJaén

Fin a tres semanas de conocimiento. Ayer finalizaron los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra todos los años en la sede Antonio Machado de Baeza. Durante estas actividades estivales, por el Palacio de Jabalquinto de la localidad baezana han pasado más de 700 alumnos. Esto supone una media de unos 33 alumnos por curso, dato que mejora con respecto al año pasado donde la media era tan solo de unos 30.

La directora de la sede de la UNIA en la provincia jienense, María de los Ángeles Peinado, manifestó su satisfacción con los resultados obtenidos durante los cursos de este año. «Más allá de los datos cuantitativos hay que destacar los pilares sobre los que se sustentan estos resultados: la calidad de la oferta docente estival de la UNIA; el entorno donde se desarrollan los cursos, un palacio de finales del siglo XV y joya del denominado Renacimiento andaluz; y una variada oferta cultural complementaria», explicó la directora de la sede Antonio Machado

De estos más de 700 alumnos que han participado en los Cursos de Verano, 369 eran mujeres; es decir, más de la mitad del alumnado. Respecto a la procedencia de los alumnos siguen siendo los andaluces con un total de 568. Además, dentro del alumnado andaluz destaca la presencia de jienenses con un total de 328 naturales de la provincia. El resto de los alumnos andaluces procedieron de Granada (68), Sevilla (53), Córdoba (45), y Málaga (39).

Del resto de comunidades autónomas destacan la presencia de alumnos procedentes de Madrid, Valencia, Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha. Pero no solo han acudido alumnos de España, sino también de otros países como Colombia, Marruecos, Alemania o México; y desde donde viajaron 12 personas.

Más de 230 profesores

En estos cursos han participado un total de 237 profesores, 156 hombres y 81 mujeres. De estos docentes 114 de ellos eran profesores universitarios y los 123 restantes procedían de otros ámbitos. En cuanto a la oferta educativa, María de los Ángeles Peinado recordó que este año se han realizado un total de 22 cursos, de los que 12 han sido cursos y 6 encuentros. Para el diseño de estas actividades se ha tenido en cuenta tanto dar respuesta a las demandas formativas del entorno, como el debate y el análisis de temas de actualidad que afectan a nuestra sociedad.

Entre la temática abordada durante los distintos cursos destacan materias a la orden del día en la actualidad como la reforma constitucional, la enseñanza del español a inmigrantes, la salud sexual y reproductiva, el futuro de las pensiones o la corrupción en el deporte el futuro de las pensiones.

Aparte, la también se han ofrecido otros temas más culturales como la música en la Alhambra, la poesía o nuevas tendencias en la Educación Física; entre otros. Tampoco podía faltar cursos sobre el sector agroalimentario con especial atención al sector oleícola. El patrimonio gastronómico andaluz, la agroindustria y la economía verde, la comercialización del aceite de oliva, o la valorización de los subproductos del olivar; han sido algunos de los temas tratados en estos cursos.

Ponentes destacados

Durante las 3 semanas que han durado los cursos han pasado por las aulas de la Sede Antonio Machado ponentes destacados como los literatos Luis García Montero, recientemente nombrado director del Instituto Cervantes; Ana Rossetti, Marta Sanz y Ángeles Mora. Otros de los ponentes más significativos fueron el filósofo Pedro Cerezo; el catedrático de Letras Clásicas y doctor en Antropología Françoise Zumbiehl; y el licenciado en Bellas Artes y ex matador de toros, Luis Francisco Esplá.

Además, durante los cursos también participaron representantes de la administración pública como la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la delegada territorial en Jaén de Salud, Asuntos Sociales y Políticas de Igualdad de la Junta de Andalucía, María Teresa Vega; o el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez; entre otros.

Paralelamente a estos cursos, también se celebró el programa de actividades culturales, Cultura abierta en la UNIA. Entre lo más destacado de esta programación se encuentran las tres visitas guiadas nocturnas a Baeza -una por semana- y una velada literaria sobre poesía española actual, en la que participaron los poetas Andrés Navarro, Marisa Martínez Pérsico y Mónica Doña. Además, también tuvo lugar el ciclo Jueves de cine, dedicado en esta ocasión a las tensiones en la España rural y donde se proyectaron las películas 'Tasio', 'Las flores de otro mundo' y 'La vida que te espera'.

Temas

Baeza

Fotos

Vídeos