120 alumnos de la Academia de Guardias Civiles de Baeza se forman en Francia

Acto de recibimiento del alcalde de Dijon (Francia) a los alumnos de la Academia de Baeza./
Acto de recibimiento del alcalde de Dijon (Francia) a los alumnos de la Academia de Baeza.

La duración del programa, que se desarrolla en la Escuela de la Gendarmería Francesa de Dijon, es de cinco meses, y se prevé que finalice el 7 de junio

Laura Velasco
LAURA VELASCOJaén

Un total de 120 guardias alumnos pertenecientes a la Academia de Guardias de Baeza están participando en un proyecto de formación conjunta en l'École de Gendarmerie (Dijon, Francia), junto con los gendarmes alumnos de la 1ª Compañía de esta Escuela de la Gendarmería.

En el recibimiento a los alumnos de Baeza, que tuvo lugar hace unas semanas, participó el alcalde de la ciudad francesa de Dijon, François Rebsamen; el general de Brigada, Bertrand François, director de la mencionada Escuela de la Gendarmería; o del coronel jefe de la División de Apoyo a la Formación de l'École de Gendarmerie, Eric Spillmann.

Desde el mes pasado y hasta junio los alumnos compartirán formación con los alumnos franceses relativa a los métodos de intervención operativa, educación física, seguridad ciudadana, prevención y lucha contra el terrorismo. El pasado año una Compañía de gendarmes alumnos compartió también su formación básica para convertirse en gendarmes con los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid). Se trata de un proyecto, innovador en Europa, de cooperación entre ambos países en materia de formación, que permitirá a los futuros agentes desarrollar sus misiones con mayor capacidad en materia de cooperación internacional, especialmente en lo que se refiere a misiones internacionales.

Convenio

Dentro del Tratado de Cooperación Transfronteriza en materia policial firmado en el año 1998 entre Francia y España, así como de la Declaración Común entre el Director General de la Gendarmería Nacional Francesa y el de la Guardia Civil en año 2013, relativa al refuerzo de la cooperación entre dichas instituciones, en 2017 se firmó en París un Acuerdo Administrativo entre los Ministros del Interior de ambos países, por el que una compañía de gendarmes alumnos franceses de la Academia de Gendarmería de Tulle realizaría el curso académico 2017/2018 en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid).

En este contexto y ante el interés mutuo por la continuación de la cooperación en materia de formación entre la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa se firma el día 12 de noviembre de 2018 un nuevo acuerdo administrativo entre dichos ministerios, por el que se dispone la formación de una compañía de guardias civiles alumnos españoles de la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Baeza en la Academia de Gendarmería de Dijon, teniendo como objetivo final una mayor cohesión entre ambos cuerpos policiales.

Las tareas de planeamiento y preparación han sido de gran importancia y se llevaron a cabo a lo largo del año 2018, realizándose para ello múltiples reuniones, videoconferencias y visitas entre ambas partes. Destaca sobre manera la selección y formación lingüística del alumnado participante y del personal docente, así como la adaptación de los programas de estudios, al objeto de compartir el máximo número de actividades con los alumnos anfitriones (más del 60% de las horas se van a impartir de forma conjunta), sin menoscabo del cumplimiento de lo dispuesto en el plan de estudios de la enseñanza de formación para la incorporación a la escala de Cabos y Guardias.

La duración del programa de estudios es de cinco meses, habiéndose iniciado el día 8 de enero, teniendo prevista su finalización el día 7 de junio.