Juan Gómez, Francisco Reyes y Manuel Parras durante el acto de este lunes. IDEAL

Alianza para transformar el olivar jienense y que sea más competitivo y rentable

Universidad de Jaén y Diputación presentan una campaña divulgativa basada en dos estudios sobre los costes del cultivo y estrategias de futuro

Lunes, 13 de febrero 2023, 18:08

Alianza para transformar el olivar jienense y «que sea más competitivo». La Diputación Provincial ha financiado una serie de estudios y trabajos que ha desarrollado ... la Universidad de Jaén (UJA) con el objetivo de conseguir que el olivar jienense siga siendo punta de lanza en el sector y pueda ser rentable a largo plazo en un escenario cambiante, con cada vez más competencia y unos gastos más elevados. Después de que se hayan elaborado dos investigaciones sobre los costes del cultivo y las estrategias para garantizar el futuro de la olivicultura jienense, este lunes se han presentado nueve vídeos y los 35 encuentros que se mantendrán en los próximos meses con el sector oleícola provincial.

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«Estas acciones permiten conocer mucho más en detalle la realidad de nuestro sector aceitero, desde los problemas de los productores hasta los del olivar y las explotaciones», aseguró este lunes el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, durante la presentación, acompañado del diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, el rector de la UJA, Juan Gómez, y el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, Manuel Parras.

La campaña divulgativa se ha preparado a partir de las conclusiones alcanzadas en los estudios titulados «Los costes del olivar en la provincia de Jaén» y «Estrategias para una oleicultura más competitiva». Reyes califica estas investigaciones y la elaboración del material informativo como «una de las iniciativas más importantes que hemos promovido en los últimos tiempos, ya que nos ha permitido definir, plantear y priorizar una serie de estrategias para conseguir que la provincia de Jaén no dé ni un paso atrás en la calidad, y que esto siga siendo compatible con la rentabilidad del sector en todo nuestro territorio».

La campaña cuenta con vídeos explicativos y se harán encuentros con el sector

Durante la presentación de esta campaña, el presidente de la Diputación ha valorado «la evolución del sector oleícola en los últimos años, algo que se ve más claro desde fuera». Al respecto, se ha referido a cuestiones como «la mejora en la calidad de los aceites de oliva, la modernización de las almazaras, el esfuerzo en promoción y comercialización y también en que cada vez se envasa más aceite en nuestra provincia».

Mirando por el futuro

Por su parte, Manuel Parras ha repasado los distintos hitos de esta iniciativa, desde la realización de los estudios previos hasta la elaboración del material divulgativo y los encuentros previstos, algo por lo que ha dado las «gracias tanto a la UJA y a la Administración provincial». «El proyecto se inició en 2020 con una primera fase de investigación para identificar y jerarquizar las actuaciones clave para avanzar hacia una olivicultura más competitiva», ha subrayado Parras, que ha precisado que la finalidad es «buscar un futuro alejado del cortoplacismo, transitando hacia una olivicultura más verde y sostenible en el tiempo».

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Para ello se definieron nueve estrategias clasificadas por importancia, entre las que se encuentran el exceso de parcelación del olivar jienense, la diferenciación de la oferta, la singularidad de la variedad picual, el adelanto de la cosecha para obtener mejores AOVE y también que el árbol se recupere mejor, el regadío intensivo, la necesidad de que exista más olivar ecológico o el oleoturismo y los subproductos del olivar, entre otras.

Una vez fijadas las líneas de acción, se ha diseñado este material divulgativo que «mantiene un lenguaje riguroso, pero con un tono didáctico para llegar a los agricultores, el sector privado, las instituciones y que así conozcan estas fórmulas para hacer más viable el olivar jienense», ha enfatizado el profesor de la UJA. A estos vídeos, de entre 10 y 15 minutos en los que se recogen prácticas recomendables que ya se están desarrollando, se suman «unos 35 encuentros que vamos a mantener en municipios de la provincia para difundir estas conclusiones», ha apostillado Manuel Parras, que ha abogado por que «ahora seamos capaces de trasladar estas medidas a empresas y olivareros para que las apliquen».

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Más colaboraciones

Esta colaboración entre la Diputación y la UJA es habitual en muchos ámbitos, y uno de los más transitados es el del olivar. En esta línea, Reyes ha señalado que «la UJA siempre está ahí para que a nuestra tierra no se le escapen oportunidades, como ha ocurrido también con el Cetedex», y Juan Gómez ha situado esta labor en «la apuesta que hacemos por el territorio, porque somos una herramienta de cohesión y desarrollo de la provincia».

De esta forma, ha recordado el trabajo que se hace a través del Instituto de Investigación Agraria de la UJA, los grupos de investigación que trabajan en temas relacionados con la oleicultura, los proyectos desarrollados o los másters. «Hacemos muchas cosas, aunque nunca sea suficiente», ha recalcado el rector de esta institución académica, que ha incidido en que «la sociedad se transforma cada vez más rápido y el sector debe modernizarse a ese ritmo en temas como la digitalización o la sostenibilidad, entre otros».

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