Agentes de Medio Ambiente y del Seprona se forman para detectar cebos envenenados

Momento del curso./IDEAL
Momento del curso. / IDEAL

Se abordaron temas como el levantamiento y el envío de muestras, la cadena de custodia o el precintado del lugar de los hechos y las actas

A. ROMÁNÚBEDA

Cerca de medio centenar de asistentes, entre agentes de Medio Ambiente y efectivos del Seprona de la Guardia Civil, participaron durante dos jornadas en el curso que sobre detección de cebos envenenados desarrolló la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Estrategia Andaluza contra el Veneno (EAV), en la ciudad de Úbeda. El delegado territorial, Juan Eugenio Ortega, que participó en la inauguración de este encuentro, destacó «la importancia de seguir luchando contra esta práctica ilegal, a pesar de que se ha observado una reducción de la misma».

El curso pretendió dar una formación básica en la lucha contra el uso ilegal de cebos envenenados, abordando temas como levantamiento y envío de muestras, cadena de custodia, precintado del lugar de los hechos, actas, etcétera. «Sólo de este modo se logrará optimizar los procedimientos legales establecidos, administrativos y penales, para conseguir el objetivo final, que es minimizar el uso de venenos en Andalucía», subrayó Ortega.

Estos cursos, que pretenden formar en toda Andalucía a más de 500 agentes de la autoridad (agentes de Medio Ambiente, Seprona y Policía Nacional adscrita), se celebrarán en aquellos lugares determinados por las delegaciones territoriales así como por los espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada.

El delegado subrayó que las actuaciones desarrolladas por la Consejería a través del plan de acción andaluz de lucha contra el uso de cebos envenenados, confirma que durante 2017 se redujo esta práctica ilegal en un 87% respecto a 2006 y en un 55% desde la aprobación en 2011 de los planes de recuperación y conservación de especies amenazadas.

«Para ello ha sido fundamental la participación de los agentes de Medio Ambiente, el Seprona, las unidades caninas y los técnicos de biodiversidad, así como el incremento de las sentencias judiciales y la labor de concienciación ciudadana desarrolla por la Junta», valoró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos