Activan un trasvase del Guadalmena al Dañador como plan B para dar agua potable al Condado
Los alcaldes de la comarca pusieron ayer una denuncia en el juzgado contra la Confederación tras doce días sin poder beber del grifo y cargando garrafas de camiones cisterna
Responsables de la Confederación Hidrográfica explicaron ayer a los alcaldes del Condado que se ha activado un plan B para recuperar el suministro de agua ... potable, después de que los intentos de reducir los niveles de trihalometanos hayan fracasado tras doce días de tratamientos. La nueva estrategia consiste en un trasvase del pantano del Guadalmena al del Dañador, que es donde se abastece la planta depuradora que clora el agua para convertirla en apta para el consumo humano. Es en este proceso, al reaccionar el cloro con la mucha materia orgánica que tiene el agua del Dañador, donde se generan trihalometanos por encima de los niveles autorizados. Se pretende con el trasvase rebajar la turbidez del agua. La mala noticia es que este plan B necesitará «dos o tres días» para ser efectivo, con casi 20.000 vecinos sin poder beber agua del grifo desde el día 13.
Los alcaldes de la comarca conocieron este nuevo plan en una reunión de urgencia celebrada ayer, y a la que fueron convocados justo cuando acababan de poner una denuncia contra la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en los juzgados de La Carolina. Exigen al organismo de cuenca «responsabilidades» por los doce días ya sin agua potable. «Ha sido necesario poner una denuncia para que alguien nos explique qué está pasando», señalaba Juan Diego Requena, alcalde de Santisteban, aún camino de ese encuentro.
Todas las partes a la mesa
En la reunión participaron los alcaldes de Navas, Castellar, Arquillos, Santisteban, Montizón, Sorihuela del Guadalimar y Chiclana de Segura, , la Subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, responsables de Confederación (que gestiona la red en alta y la estación depuradora del Dañador), de la empresa pública Somajasa (que gestiona la red en baja) y de la Diputación Provincial, con su vicepresidenta Pilar Parra y el diputado Bartolomé Cruz, además de la delegada de Salud de la Junta, Teresa Vega . «Llevo ya muchos años de alcalde, con continuos problemas con el suministro de agua por diversos motivos, y es la primera vez que nos sentamos en la misma mesa todas las administraciones y empresas con competencias en el tema», apuntaba el alcalde de Navas, Joaquín Requena.
En el encuentro, el representante de la Confederación explicó todos los trabajos hechos hasta el momento (sustitución de todos los filtros, drenado las tuberías ...). Se trata de los mismos remedios que sí funcionaron en un episodio de contaminación similar en 2014, y que se solucionó en cinco días. Sin embargo ahora las mismas medidas han fracasado y han obligado a cambiar la estrategia.
Los técnicos de la Confederación estaban ayer haciendo pruebas para confirmar que la mezcla de aguas del Dañador y el Guadalmena sometidas a los procesos de cloración para hacerla apta para el consumo humano no producen niveles de trihalometanos excesivos. Una vez que se haya hecho esa comprobación comenzará el trasvase. Y a esperar dos o tres días para que por los grifos de Montizón, Aldeahermosa, Venta de los Santos, Chiclana de Segura, El Campillo, Camporredondo, Los Mochuelos, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Castellar, Sorihuela del Guadalimar, Arquillos y El Porrosillo vuelva a salir agua potable y se puedan retirar los camiones cisterna que desde el día 14 recorren la comarca con paradas de cuatro horas en cada pueblo, donde los esperan vecinos con garrafas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión