26 aceites de Jaén, elegidos entre los 100 mejores del mundo, incluidos 'oro' y 'bronce'
Los galardonados recogen su reconocimiento en Madrid
El oro líquido de Jaén reluce como nunca. Madrid acogió este lunes la entrega de los Evooleum Awards, certamen que reconoce a los mejores aceites ... de oliva virgen extra del mundo y donde los productos jienenses han copado el primer puesto, Oro Bailén Picual, y otros tres entre los diez primeros, incluido el 'bronce': El Santuario de Mágina Selección Temprana, tercero; Maquiz Picual, octavo; y 'Puerta de las Villas Picual Temprano, noveno. De los 100 primeros, 26 son de Jaén.
En cuanto al total de los reconocimientos, 56 de los 100 aceites seleccionados proceden de la Comunidad Autónoma andaluza (los 26 de Jaén, 19 de Córdoba, seis de Sevilla, dos de Málaga, dos de Granada y uno de Almería), y de ellos, una decena cuentan con el aval de una Denominación de Origen Protegida (DOP) (cinco amparados por la DOP 'Priego de Córdoba', tres por la DOP 'Sierra Mágina', uno por la DOP 'Baena' y uno más por la DOP 'Sierra de Cazorla').
El ganador en la cuarta edición de este concurso, Oro Bailén Picual, elaborado con aceitunas de fincas entre Jaén y Andújar, ha sido calificado como el «mejor absoluto» y ha logrado 95 puntos sobre un total de 100.
«Impresionante picual de Jaén que en nariz sorprende con un infinito aroma a aceituna verde y sana, con reminiscencias posteriores a hoja de olivo y a hierba recién cortada, además de algunas notas ligeramente maduras. Presenta aromas frutales a manzana, plátano verde, alloza y cítricos; así como notas vegetales a tomate, canónigos y endivias», destacan de este aceite.
En el tercer cajón del podio está el Santuario de Mágina Selección Temprana, con 94 puntos. En el octavo lugar se encuentra Maquiz Picual, de Mengíbar, con 93, y ganador Jaén Selección. En el puesto nueve del ránking aparece Puerta de las Villas Picual Temprano, también con 93, realizado por Cooperativa Andalucía San Vicente de Mogón. El 81% de los aceites de la lista son españoles.
«Hoy nos sentimos muy andaluces, muy españoles», ha apuntado Carmen Crespo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, presente en la gala junto al Ministro de Agricultura, Luis Planas. Así, Crespo ha calificado los productos seleccionados como ejemplo de «calidad suprema, diseño supremo y embajadores magníficos, tanto de la cultura como de la gastronomía española».
Con respecto al papel de la Junta, Crespo afirma que el Gobierno andaluz va a trabajar «con unión y lealtad entre instituciones» para ayudar al sector del aceite de oliva a superar retos como «los aranceles y el Brexit, fundamentalmente» apuntando la necesidad de «explorar mecanismos de autorregulación para el futuro» con el fin de «procurar que llegue un precio justo al agricultor». «Las instituciones públicas lo que tenemos que hacer es acompañar y respetar a este sector fundamental ayudándolo a seguir creciendo», ha recalcado en su intervención.
En su discurso, la titular de Agricultura ha recalcado la apuesta por la sostenibilidad de los productores de la región apuntando que el resultado de su esfuerzo es obtener un aceite que tiene «un aroma y un sabor especial» y ha animado al sector a «enseñar en la Unión Europea y en el resto del mundo que tenemos un oro líquido de calidad suprema y que, además, tiene una gran aportación a la salud, a la sostenibilidad y a la fijación de la población al territorio».
Al respecto, Carmen Crespo se ha referido también al papel de los aceites andaluces como embajadores en el mercado internacional, una fortaleza que se plasma en los más de 1.700 millones de euros del valor de las exportaciones de aceite de oliva registradas entre enero y septiembre de 2019. De hecho, la consejera ha afirmado que «somos un ejemplo de agricultura y de empresarios familiares que hacen que nuestros aceites estén en el mundo», y ha apuntado que la vía para continuar avanzando en este sentido pasa por «vender más la salud que supone nuestro aceite de oliva virgen extra» para conquistar nuevos mercados.
En este sentido, resalta la apuesta del sector oleícola de Andalucía por destinos emergentes como Japón, donde las ventas hasta septiembre han crecido un 20% hasta los 80 millones de euros. En el caso de China, la subida es del 22% y posiciona a este mercado en el séptimo lugar del ranking con ventas por 60 millones de euros. En Israel aumentan las exportaciones en este período un 28% y en Corea del Sur un 12%.
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