Presentación este miércoles en Martos de la fiesta del primer aceite que tendrá lugar este fin de semana. IDEAL

Más aceite de oliva 'de lujo': se cuadruplica la cantidad de premium en el inicio de campaña

En octubre se han producido 32.000 toneladas en Andalucía cuando el año pasado se produjeron 7.500 en este mes en toda España

Miércoles, 13 de noviembre 2019, 22:54

La apuesta por la calidad del aceite de oliva y la búsqueda de la excelencia se han universalizado en la provincia de Jaén y en ... otras zonas productores. Un «boom» que era palpable desde hace dos o tres años, pero que las cifras que edición tras edición arroja la Fiesta del Primer Aceite, cuya sexta se celebra este fin de semana, confirman. Para la feria, que organiza la Diputación Provincial y el Gobierno andaluz, está prevista la participación de casi 90 marcas de aceite de oliva virgen extra (AOVE) elaborados en la provincia. En 2014, cuando se celebró la primera fiesta, en Baeza, fueron 27 los que se exhibieron y se dieron a probar al público. Un año más tarde eran 40. En 2016 ya sumaban 58, n 2017 eran ya 69 y el pasado año 82. De nuevo esta vez se bate el récord.

Publicidad

De hecho, con el mes de octubre finalizado, Andalucía ha producido en torno a las 32.000 toneladas de aceite, que supone la mayor aportación a nivel nacional, con un total de 42.000 toneladas recolectadas, según recoge Upa-Andalucía, con datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estos datos son reseñables, pues en el mismo mes de la pasada campaña, España sólo produjo 7.300 toneladas, también debido al retraso generalizado que sufrió la recolección. Pero incluso así el crecimiento es llamativo, cuadruplicando o más la producción de un inicio de campaña a otro. La apuesta por los aceites tempranos parece clara.

El precio del litro de AOVE en origen se pagaba ayer según el sistema Poolred a 2,24 euros. Una botella de medio litro de AOVE premium puede alcanzar los diez euros e incluso más, dependiendo de la marca. Es decir, cinco veces más por la mitad de producto. Pese a que obtener este caldo exquisito resulta mucho más caro (se recoge cuando la aceituna está mucho más pequeña, produciendo por tanto una cantidad menor de aceite, el material suele ser nuevo, la molturación se hace en frío, el equipo especializado...), las cuentas salen. Y pese al aumento de la cantidad, según apuntan fuentes de las asociaciones agrarias, «hay mercado para ello». Existe un consumidor que le da un gran valor al AOVE por características organolépticas, sabor y todo, como producto gourmet. La evolución en este tipo de aceites es positiva. Se trata además un valor añadido que le das al resto de tu aceite, le da prestigio».

Prueba de esta mejora es que en 2019 Jaén ha copado los premios a los mejores AOVE del país que concede el Ministerio de Agricultura, la primera vez en su historia que todos iban a una misma provincia.

Este «progresivo aumento» del interés «por enseñar a todo el mundo nuestros mejores aceites es la muestra inequívoca del espectacular salto que ha dado el sector oleícola provincial, que ha hecho una apuesta total por la calidad en los últimos años, como se refleja en las decenas de cooperativas y almazaras que estarán presentes con sus aceites tempranos en la fiesta del primer aceite», destaca el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que ayer participó en la presentación en Martos esta edición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad