Se abre al tráfico el tramo en obras de la A-315 en Torreperogil

Las obras mejorarán la seguridad de la vía./
Las obras mejorarán la seguridad de la vía.

Los trabajos finalizarán definitivamente en la primera quincena de octubre y han contado con un presupuesto de casi 700.000 euros

Jesús Mudarra
JESÚS MUDARRAJaén

El tráfico ya fluye por la A-315 a su paso por Torreperogil, después de que las obras de mejora de la seguridad vial hayan avanzado más rápido de lo esperado. Tanto que los trabajos deben terminar en la primera quincena de octubre, dos meses antes de lo previsto.

Así lo informó ayer el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, que visitó las obras junto al delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Jaén, Jesús Estrella, y valoró el buen ritmo de ejecución de los trabajos en este tramo de carretera, que han contado con un presupuesto de 695.597 euros.

En concreto, las intervenciones, que se iniciaron el pasado abril, se han realizado en el punto kilométrico dos de la A-315. El estado de este tramo era muy deficiente debido a un deslizamiento de ladera que afectaba al terraplén de la vía y que ha provocado hundimientos y deformaciones en la calzada que afectaban a la seguridad vial. Para su corrección, se ha ejecutado una pantalla de contención de pilotes de hormigón armado de diámetro 1.000 milímetros separados cada dos metros que frenan el empuje del deslizamiento y contienen la plataforma. Esta pantalla irá anclada en cabeza mediante una fila de anclajes que mejoran su estabilidad. Además, se ha repuesto el firme y rodadura de todo el tramo.

La alta intensidad de tráfico ha obligado a extremar las precauciones de seguridad vial durante la ejecución de las obras. Para ello, se ha habilitado estos meses un desvío pavimentado sobre la propia carretera regulado con semáforos que ha garantizado la continuidad del tráfico y la seguridad vial en la A-315.

El estado de avance de las obras ha permitido la apertura total al tráfico con la retirada esta semana de los actuales semáforos que regulaban el tráfico alternativo. Actualmente sólo resta por ejecutar los anclajes de refuerzo que se estima estén terminados para la primera quincena de octubre y que se realizarán fuera de la calzada sin que suponga afección alguna al tráfico.

La carretera A-315 pertenece a la red intercomarcal de la Red de Carreteras de Andalucía. El tramo de obra es el de mayor tráfico de la vía con una intensidad media diaria de 4.033 vehículos, de los que un 9,15 por ciento corresponden a tráfico pesado.

Los alcaldes de las cercanas localidades de Huesa, Quesada, Pozo Alcón e Hinojares, Ángel Padilla, Manuel Vallejo, Iván Cruz y Marón Martínez, emitieron un comunicado conjunto en el que mostraron su satisfacción por la reapertura al tráfico de la A-315 tras la ejecución de las obras de acondicionamiento impulsadas por «el anterior Gobierno socialista de Andalucía, unas obras que vienen a mejorar sustancialmente la seguridad vial en la zona». Agradecieron «el compromiso» demostrado por el entonces consejero de Fomento, Felipe López, al proyectar, diseñar y adjudicar una actuación «de la que van a beneficiarse centenares de vehículos que atraviesan diariamente esta carretera y que hasta hoy suponía un riesgo por su elevada siniestralidad».