Abre sus puertas en Cazorla el primer campamento trans de jóvenes

Participantes en la inauguración del campamento ayer en Cazorla./
Participantes en la inauguración del campamento ayer en Cazorla.

Este campamento tiene como objetivos fomentar la autoestima de los jóvenes trans, compartiendo experiencias, según explicó a Efe, Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera

EFE

Un total de 50 jóvenes de entre 16 y 32 años participan desde hoy y hasta el próximo 15 de septiembre en el primer campamento trans de Andalucía que tiene lugar en la sierra de Cazorla (Jaén), primero dirigido a estos jóvenes que se celebra en España.

Este campamento, que está organizado por la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)-Sylvia Rivera, tiene como objetivos fomentar la autoestima de los jóvenes trans, compartiendo experiencias, según explicó a Efe, Mar Cambrollé, presidenta de ATA-Sylvia Rivera.

Aunque ya se han realizado en otras comunidades campamentos de este tipo con menores trans, este es el primero de España dirigido a jóvenes de más edad.

Los 50 jóvenes participantes en el campamento de Cazorla proceden de todas las provincias andaluzas, y en su mayoría, su edad se encuentra en la veintena, aunque los hay más pequeños y mayores de 30.

Precisamente el miércoles se conocía, según Mar Cambrollé, un estudio en el que se recoge que el 60 % de los jóvenes trans (entre 15 y 24 años) han sufrido acoso y el 80 % tienen un sentimiento de sentirse menos felices que el resto.

Para Mar Cambrollé, datos como el de este estudio, dan sentido a que se desarrollen iniciativas como el campamento que comienza hoy en Cazorla, que permite a los jóvenes que participan en el mismo sentirse seguros y que situaciones, como el bañarse en una piscina, no se convierta en una situación desagradable.

Experiencias

«Compartir experiencias, conocerse, para elevar la autoestima» de los jóvenes son algunos de los objetivos del campamento en el que se han programado actividades de ocio, culturales y formativas para accedan al conocimiento del medio ambiente, del patrimonio histórico cultural del entorno, así como a través de talleres, charlas, vídeo forum, superar obstáculos sociales, estereotipos y estigmatización.

El campamento, que está financiado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con 9.120 euros, fue inaugurado por su director, David Morales, junto con Antonio Sutil, delegado de Igualdad de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez; el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y Francisco Javier Lozano, de la Diputación de Jaén.