Edición

Borrar
Acto de extracción simbólica del primer aceite del año con una prensa de husillo de tracción manual. IDEAL
Más de 9.700 hoyos de aceite como homenaje a quienes han cuidado del olivar generación tras generación

Más de 9.700 hoyos de aceite como homenaje a quienes han cuidado del olivar generación tras generación

Martos celebra la XLII edición de la Fiesta de la Aceituna con María Ascensión Millán Jiménez como pregonera

c. c.

Jueves, 8 de diciembre 2022, 19:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los marteños cumplen con una de sus citas anuales más importantes y deliciosas, rindiendo homenaje al tesoro jienense con más de 9.700 hoyos de aceite. Ni el frío, ni la lluvia han frenado a los vecinos y vecinas de Martos, que han celebrado la XLII edición de la Fiesta de la Aceituna, cuyo acto central ha comenzado con la ofrenda al monumento a los aceituneros y las aceituneras. Así, tras la interpretación de la Agrupación Musical Maestro Soler, la actividad ha pasado al Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso para escuchar el pregón, a cargo en esta edición de la poeta y agente de desarrollo local María Ascensión Millán Jiménez.

La pregonera, tras ser presentada por su hermana Marisa Millán, ha ofrecido un emotivo discurso en el que ha dado forma a sentimientos universales como la pasión por la literatura, así como el amor por la tierra y las raíces del olivar a partir de su propia experiencia personal.

Millán Jiménez ha plasmado a través de sus palabras su fuerte vínculo con el milenario árbol que siembra Martos. Así, ha dado voz a su empeño a favor de la igualdad y del progreso para las mujeres rurales y, especialmente, ha permitido que brille su apego por la literatura, combinando la prosa con bellos poemas propios.

Apoyo a los agricultores

Por su parte, el alcalde, Emilio Torres, ha resaltado el valor de esta fiesta «con sello marteño», remarcando que hablar de este municipio «es hablar de un paisaje infinito de olivos, perfectamente ordenados, como si de un tablero de ajedrez se tratara, con 21.227 hectáreas y casi dos millones de olivos». Del mismo modo, Torres Velasco ha comentado que la inflación y el incremento de costes no es ajena al olivar por lo que la Junta de Andalucía, que este año cuenta con un incremento de presupuesto del 21,6% procedente de fondos estatales y ayudas europeas, «debe destinar este incremento a medidas y ayudas directas para los agricultores.

También ha pedido que el futuro Plan Hidrológico del Guadalquivir «contemple concesiones de riego para el olivar de Martos y sus pedanías». En lo que a oleoturismo se refiere, el alcalde ha considerado que en estos 42 años «se han repartido muchos hoyos», pero que ahora «es cuando más se está trabajando la dimensión turística de esta cita festiva, precisamente cuando el oleoturismo quiere ocupar un espacio importante en la oferta turística provincial».

Tradicional degustación

Tras el pregón, que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad de Mora, hermanada con Martos, Emilio Bravo, además de la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisca Medina, entre otras autoridades, ha tenido lugar el acto de extracción simbólica del primer aceite del año con una prensa de husillo de tracción manual y la degustación del tradicional hoyo marteño, todo ello en la remodelada caseta municipal para que pudiera desarrollarse a pesar de la lluvia.

De este modo, más de 9.000 hoyos, además de los cerca de 700 hoyos repartidos al colectivo de mayores del servicio de ayuda a domicilio, se han repartido entre todas las personas que se han desplazado hasta la caseta municipal para participar en esta fiesta que se celebra desde 1981 como homenaje a quienes han cultivado este árbol milenario generación tras generación y que ostenta la declaración de Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios