Edición

Borrar
EFE
Más de 4.000 jienenses irán a vendimiar a Francia este verano

Más de 4.000 jienenses irán a vendimiar a Francia este verano

CC.OO ha insistido en la necesidad de «hacer caso omiso de las ofertas de trabajo que pidan dinero a cambio», ya que «ninguna es legal»

EUROPA PRESS

Viernes, 2 de agosto 2019, 14:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unos 12.000 trabajadores andaluces se desplazarán este año a la vendimia francesa, según los datos facilitados por CCOO, desde el que se ha insistido en la necesidad de «hacer caso omiso de las ofertas de trabajo que pidan dinero a cambio», ya que «ninguna es legal». Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa el secretario de Política Social y Campo Federación Estatal de Industria del sindicato, José Fuentes, quien ha abordado la situación ante esta próxima campaña junto al secretario general del sindicato provincial de Industria de CCOO-Jaén, Mariano Chinchilla.

Según ha explicado, las autoridades francesas en materia agrícola estiman un descenso de la producción vitivinícola de «entre el dos y el cinco por ciento» con respecto a la media de los últimos cuatro años, de modo que «va a haber menos salida de vendimiadores y también menos días de trabajo».

Ha apuntado que unas 15.500 personas saldrán de España y Andalucía volverá a concentrar la mayor parte, en torno al 75 por ciento. En la comunidad, a su vez y como es habitual, sobresalen las provincias de Jaén en Granada, que sumarán unos 8.500 jornaleros prácticamente divididos al 50 por ciento.

Más partes de España

A los vendimiadores andaluces se unirán de otros puntos como Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, con unos 2.000 en cada caso, o Murcia, con unos 300. La gran mayoría «son trabajadores con una profesionalización muy alta, con un reconocimiento muy importante» y repite en una campaña «muy estructurada» en la que se va con contrato en origen.

En este sentido, ha recordado que el acceso es «difícil», dado que los empleadores suelen acudir a las mismas personas y, en caso de bajas, se sustituyen por otras del entorno de las cuadrillas. Por ello, ha hecho hincapié en huir de posibles ofertas de empleo en las que se pida dinero a cambio, puesto que «ninguno es legal» y probablemente escondan estafas.

El responsable estatal de Industria en CCOO ha destacado que los convenios se han cerrado ya en el 95 por ciento de los departamentos y los salarios y las condiciones están previamente fijados, oscilando entre los 10,03 y los 13,84 euros por hora dependiendo de la zona.

Ello supone una «diferencia sustancial» con los «6,5 y 7,5 euros por hora» que puede cobrarse en España, donde, a su juicio, deberían asumirse los «aspectos positivos» de la vendimia francesa. En su opinión, es «una referencia para canalizar flujos migratorios» que en determinadas campañas pueden ser necesarios; especialmente, en lo que se refiere, su carácter circular, con el establecimiento de contrato previo y vuelta al país de origen y el respeto a los derechos sociolaborales.

Cambio cualitativo

Al hilo, ha reclamado al Gobierno en funciones y al próximo que se constituya un «cambio cualitativo» de las relaciones laborales en el sector agrario español, con la «obligatoriedad del contrato por escrito». «Hoy en día, los mecanismos tecnológicos permiten que al trabajador se le dé de alta y se le envíe el contrato de manera inmediata en el momento en que empieza a trabajar, sea con la duración que sea», ha afirmado.

Ha hablado, asimismo, de la existencia de prestaciones sociales, como por ejemplo ayudas de protección a la familia, a las que se puede tener derecho y de la necesidad de confirmar que «todos los días trabajados se cotizan», ya que es importante de cara al cobro de la renta o el subsidio agrario.

Con respecto al inicio de la campaña, Fuentes ha indicado que se prevé un adelanto de diez o 15 días, dadas las previsiones meteorológicas, de manera que los primeros contingentes de vendimiadores saldrán «en la segunda semana de agosto». Como es habitual, el autobús volverá a ser el medio de transporte más utilizado con puntos de encuentro tradicionales, como Bailén, en la provincia jiennense.

Finalmente, el dirigente sindical ha recordado que CCOO vuelve a editar una guía, que puede consultarse en su página web, con información detallada sobre las condiciones sociolaborales de la vendimia francesa y otros datos de interés para los trabajadores durante su estancia en el país vecino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios