Más de 3.000 menores de 75 municipios participarán en las Escuelas de Verano de la Diputación de Jaén

Más de 3.000 menores de 75 municipios participarán en las Escuelas de Verano de la Diputación de Jaén

Destacan en el comienzo de este programa en Cazalilla «el atractivo de este programa en el que se combina lo lúdico y la prevención de situaciones de riesgo»

EUROPA PRESSJAÉN

Más de 3.000 menores participarán en las Escuelas de Verano municipales organizadas con la colaboración de la Diputación de Jaén, que, en total, cuentan con más de 363.000 euros de presupuesto para un programa que se desarrollará en 75 de los 91 municipios que tienen en la provincia menos de 20.000 habitantes.

La diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, que esta semana ha asistido al inicio de esta actividad en Cazalilla (Jaén), ha destacado «el carácter preventivo de este programa frente a posibles situaciones de riesgo para los más pequeños a nivel personal, familiar, social o educativo», al que se suma «un destacado componente lúdico».

Así, ha afirmado que «estas escuelas son un referente para que los niños de la provincia puedan ocupar adecuadamente su tiempo libre durante las vacaciones».

En una nota, desde la Diputación explican que estas Escuelas de Verano están destinadas a niños de entre cuatro y 13 años de edad e incluyen un programa de actividades lúdicas y formativas que, en su mayoría, se desarrollan al aire libre, con un protagonismo especial para la que se celebran en la piscina.

En el diseño de estas propuestas, se contemplan aspectos como la adquisición de hábitos saludables a nivel personal, familiar y social; la educación en valores o el fomento del trabajo en equipo y la convivencia. Además, se incluyen actividades orientadas al repaso de contenidos escolares.

Valdivielso ha destacado «la consolidada experiencia» de la Diputación en la organización de estas Escuelas, una iniciativa ligada al Programa de Intervención Social Comunitaria con Infancia y Familia. A su vez, la diputada provincial ha incidido en la «alta cualificación de las personas educadoras», que, «unida a la trayectoria de la Administración provincial», contribuye al desarrollo de unas programaciones «cada vez más atractivas».

Una vez concluyan estas Escuelas de Verano, comienzan los programas de Aula Abierta, iniciativa «de carácter preventivo, compensatorio y de apoyo a menores con los que se llevan a cabo diferentes intervenciones sociales», explica Valdivielso.

Se trata de un programa en el que se incluye el apoyo escolar, así como la asistencia en ámbitos familiares y sociales en los que se presenta una mayor vulnerabilidad. «Trabajamos en posibles déficits que puedan afectar el futuro desarrollo integral de estos menores, así como en abordar situaciones de riesgo», ha detallado Valdivielso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos