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Aspecto que presentaba ayer el pabellón central de la Institución Ferial de Jaén.
Expoliva bate récords

Expoliva bate récords

La mayor feria del aceite del mundo supera por primera vez la barrera de los 50.000 visitantes y mejora sus registros anteriores de empresas participantes y presencia internacional

Juan Esteban Poveda

Domingo, 14 de mayo 2017, 00:33

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Expoliva 2017 cerró ayer en la Institución Ferial de Jaén como «la mejor edición» de su historia tras superar «unas expectativas ya de por sí optimistas» al comienzo del evento, que ha cogido al mundo del aceite «en un momento dulce», en palabras del presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, Ángel Vera. Era una impresión que se palpaba desde la inauguración el miércoles. Pero que ayer se vio confirmada con datos de participación y asistencia de público y profesionales. El mayor evento del mundo del aceite ha batido todos los récords. Sus propios récords, pues Expoliva sólo compite consigo misma -ningún otro evento le hace sombra- y con una línea ascendente en sus 18 ediciones desde el inicio en 1983. Además, en buena parte de los stand comenzaban a recoger sus cosas tras cuatro días en los que se han hecho buenos negocios. Nadie da cifras al respecto. Pero todo el mundo al que se le pregunta sonríe elocuentemente.

La organización no esperó siquiera al cierre de los últimos datos del sábado para realizar un balance de la decimoctava edición de la feria internacional del aceite de oliva e industrias afines. «Conocedores de las entradas por días, veníamos viendo el espectacular incremento en todos los parámetros cuantificables posibles; a los 340 expositores y más de 923 empresas representadas, hay que añadir una afluencia de público masiva a Ifeja, que ha convertido Expoliva 2017 en la mejor edición hasta la fecha», proclamó en rueda de prensa Ángel Vera, en una comparecencia triunfal junto al delegado territorial de Agricultura de la Junta en Jaén y presidente ejecutivo de la Fundación del Olivar, Juan Balbín.

Más de 50.000

Durante su intervención, Vera concretó que «sumando las previsiones que la organización maneja para el sábado a los 44.204 visitantes registrados hasta el viernes a las 20,00 horas, se calcula que, a su cierre, habrán pasado por Expoliva entre 52.000 y 54.000 personas. Se superarían, de este modo, los 48.890 visitantes de la anterior edición, ya que las previsiones más favorables auguran un crecimiento de un once por ciento».

También ha supuesto una mejora con respecto a 2015 en términos de presencia internacional, al pasar de 31 a 37 las empresas internacionales presentes como expositores, procedentes de Alemania, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Túnez y Turquía.

«Y si el ascenso en los visitantes es notable, en cuanto a los profesionales extranjeros que han visitado Expoliva, la mejora es espectacular. Se han pasado de los 3.353 de 2015 a 3.778 en esta edición y si nos remontamos a 2013, el aumento es de un 45 por ciento», según el balance ofrecido ayer.

«Podemos confirmar la presencia de 62 países, entre los que se incluyen los 57 países productores de aceites del mundo, que provienen de países tan dispares, como Australia, Montenegro, Uruguay, Japón, Ucrania, Namibia, China, Chile o Nueva Zelanda entre otros», confirmaba Vera.

Satisfacción

«No es de extrañar que desde la organización, después de las cifras mencionadas, estemos plenamente satisfechos con los resultados, ya que Expoliva sigue siendo la más importante cita del sector en el ámbito internacional», afirmó Vera, que incidió en que «estas cifras son el resultado de un trabajo muy duro por parte de Ferias Jaén, ya que este año, además, como ya hemos mencionado en repetidas ocasiones, hemos incrementado el número de espacios disponibles, aumentando la carpa Galpagro, ubicando una nueva zona expositiva con la Carpa Cifarelli e incrementado el espacio del Pabellón Puerto de Motril. Puerto del Aceite».

Según el presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, «otra de las grandes apuestas de Expoliva y la razón principal de esta muestra es establecer líneas de negocio para las empresas participantes», lo que «ha justificado la celebración de tres misiones comerciales organizadas por Extenda, la Agencia Andaluza de la Energía, la Diputación de Jaén y la Cámara de Comercio de Linares».

Encuentros comerciales

En dichas misiones se han llevado a cabo un total de 703 encuentros comerciales entre compradores y vendedores de aceite y derivados del aceite, maquinaria y transferencia tecnológica. Las 32 empresas compradoras procedían de doce países diferentes y en ellos han participado 60 empresas jienenses productoras y envasadoras de aceite de oliva y de productos derivados del aceite.

La repercusión mediática de Expoliva ha sido también «muy importante», con 115 medios de comunicación acreditados y 385 periodistas nacionales e internacionales.

En lo relativo al 'Simposium Científico-técnico', Juan Balbín informó de un 31,16 por ciento de aumento en el número de participantes, con 1.751 inscripciones y un total de 224 ponencias, un cinco por ciento más que en la edición anterior. Eso, apuntó Balbín, que conste en las inscripciones, porque realmente el número de personas que ha pasado por las conferencias y charlas ha sido mayor

Por otro lado, «uno de los principales atractivos de Expoliva es la celebración del más que consolidado Salón Expoliva Virgen Extra, que ha alcanzado este año su sexta edición, dónde han expuesto finalmente los 161 mejores aceites de oliva del mundo, calificados como aceites Premium, y ha sido visitado por 5.648 profesionales acreditados, lo que ha permitido un incremento con respecto a 2015, de un 65,77 por ciento», indicaba Balbín.

Calidad

El delegado puso un ejemplo del rigor con el que han seleccionado los aceites del salón. En principio estaban previstos 165, pero los catadores y expertos del panel consideraron que cuatro no estaban a la altura exigida, por lo que se les acabó dejando fuera. Balbín también puso el acento en el buen papel desarrollado por los aceites de Jaén tanto en el salón como en los concursos.

«Por todo ello -finalizaba Vera-, en cuatro días, hemos dado cita a lo último en innovación y tecnología relacionado con el olivar, dando cabida a todos las empresas y profesionales que alberga el sector. Con esta edición, consideramos que hemos puesto el listón muy alto y empezaremos a trabajar desde ya, para superar la oferta que hemos puesto en marcha en Expoliva».

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