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Varios agricultores observan vibradores y paraguas de la empresa Martín-Bohórquez.
La maquinaria siempre gana

La maquinaria siempre gana

Pese a que el primer día no tuvieron mucho público, ayer los stand de maquinaria agrícola recibieron la visita de miles de agricultores

CARMEN CABRERA

Viernes, 12 de mayo 2017, 20:03

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Expoliva no es solo maquinaria porque, con el paso de los años, ha ido evolucionando hacia mucho más. Hacia un espacio de encuentro en el que cada dos años se conocen las última innovaciones el sector y se habla de tecnología, precios, salud, gastronomía, ayudas, economía, cultura, mercados, industria formación o patologías del olivar, entre otros muchos temas. Sin embargo, a nadie se le escapa que la maquinaria sigue atrayendo miles de miradas en cada edición. Y en este 2017 no está siendo una excepción. Ayer, a primera hora de la mañana, cuando tan solo hacía unos minutos que había abierto sus puertas el recinto ferial, ya eran muchos los agricultores que se acercaban a los diferentes expositores de la feria para ver la maquinaria. Observaban, tocaban, preguntaban precios, cualidades y características. Y así a lo largo de todo el día en el que se registró un lleno importante. Puede que la lluvia influyera de forma definitiva en la afluencia de público, ya que muchos agricultores decidieron dejar aparcadas por un día las labores del campo para ir a ver posibles adquisiciones de cara a la próxima campaña.

José Manuel Pérez, comercial de Vibromart, aseguraba que, frente al primer día que la afluencia de agricultores había sido más escasa, la de ayer fue una jornada mucho mejor. «La lluvia nos beneficia porque así se desplaza hasta aquí más público». La empresa ofrece vibradores de árboles para acoplar a los tractores, además de maquinaria industrial. Y su clientela no se restringe solo a los olivareros de Jaén, sino que también les llegan posibles compradores de toda Andalucía, incluso de Mallorca, Teruel, Ciudad Real o Levante, así como de países como Portugal. Precisamente de Ciudad Real esperan en estos días que vengan bastantes visitas buscando maquinaria para la vendimia. Y también máquinas para el almendro, ya que «ofrecemos ahora un tipo más evolucionado que las recoge y se deshace también de la cáscara más externa», cuenta José Manuel. La empresa decidió apostar hace dos años por la diversificación en su oferta después de comprobar que en los últimos años se han multiplicado por diez las plantaciones de almendro en Andalucía.

También fue una buena jornada para la firma ITTCM93, que ofrece una amplia gama de tractores para la recolección de diferentes cultivos, pero principalmente para el olivar. Juanjo López, comercial de la delegación en Jaén, subraya que «el primer día fue más institucional y no tuvimos muchas visitas, pero hoy ya se ha visto mucho más público a lo largo del día». Durante estas jornadas están haciendo diferentes presentaciones, como la cosechadora de olivar, una máquina autónoma para la recolección, así como los tractores de serie TC.

No es la primera vez que participan en Expoliva y aseguran que existen mejores perspectivas que en años anteriores. «El que haya un buen precio en el aceite influye mucho en las intenciones de compra e los agricultores». Y este año, como ya se sabe, se están cerrando contratos en origen de cuatro euros por kilo de aceite en la calidad más elevada, lo que incentiva a aumentar el ánimo del agricultor para embarcarse en una inversión en maquinaria para el campo.

Por toda la feria

El pabellón interior fue ayer un hervidero de visitantes que iban de pasillo en pasillo viendo los expositores que más les interesaban. Entre ellos, algunos de maquinaria, aunque la mayor parte se encuentran en los pabellones exteriores, los denominados este año como Pabellón TurboCádiz (semicubierto) y Pabellón Puerto de Motril-Puerto del Aceite. Y es en estos dos últimos donde se concentran la mayor parte de maquinaria, sobre todo de tractores.

También está aquí Motoquad Mágina. Su gerente, Pedro Delgado, asegura que ya el primer día les fue bastante bien y aún mejor el segundo. «La verdad es que no esperábamos tanta desde el principio, estamos satisfechos». La empresa está especializada en quads UTV para el trabajo agrícola y con los que se pueden llevar a cabo diferentes tareas agrarias. «Esta es nuestra tercera edición de una feria en la que consideramos que es necesario estar», apunta. En estos días están recibiendo visitas no solo de clientes jienenses, sino también de otras provincias como Sevilla o Córdoba e incluso de Portugal. En cuanto a la facturación que pueda obtenerse, Delgado asegura que es complicado hacerse una idea porque «algunos negocios sí se cierran en el expositor porque el cliente se queda convencido, pero en la mayoría de ocasiones lo que se obtienen son contactos para cerrar los contratos después».

Jacinto Peña es un agricultor que ha venido desde Córdoba. En su caso, es la primera vez que viene a Expoliva, aunque apunta que sí que ha visitado en otras ocasiones la de Montoro. «Hemos venido para ver sobre todo la maquinaria, los tractores», dice. Ha llegado acompañado, entre otros, de Pedro, quien sí ha venido en otras ocasiones a Expoliva. «Me gustan los sitios como este porque en un poco espacio puedes ver muchos tipos de maquinaria». Ante la pregunta sobre si se decidirán a hacer alguna compra, mantienen la incógnita. «De momento estamos viendo y comparando y luego... ya veremos», apostillan.

Por su parte, José Carlos Martín-Bohórquez, director técnico de la empresa del mismo nombre, comenta que tradicionalmente los días más fuertes son jueves y viernes. «Hoy -por ayer- además de los visitantes que llegan en sus vehículos, hay muchas cooperativas que han fletado autobuses con agricultores, por lo que hay mucho más público», dice. La empresa, con más de veinte años de vida, está especializada en vibradores, paraguas, vibradores y frontales para minicargadores.

«Llevamos participando en esta feria desde que nació la empresa», cuenta. En este tiempo, asegura que han sido muchos los cambios. «Es más profesional, ya no se ve tanta gente de paso que venía solo a dar un paseo o a pasar el día. Ahora, la mayoría de los que vienen son agricultores profesionales que entienden del tema». Sobre la cifra de negocio, asegura que «por ahora es complicado cerrar contratos porque aunque hay buenos precios, la gente está a la espera de lo que ocurra la próxima campaña y de cómo evolucione la flor del olivo». Será dentro de un mes cuando, previsiblemente, se empiecen a cerrar los contactos que se están haciendo durante la feria.

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