De Jaén al cielo

De Jaén al cielo

Hornos de Segura acogerá el I Encuentro de Turismo Astronómico y Científico

EFE

La localidad jiennense de Hornos de Segura acogerá el fin de semana a aficionados de varias regiones en CosmoTur, el I Encuentro de Turismo Astronómico y Científico, organizado por el Ayuntamiento, patrocinado por la Diputación y coordinado por el Cosmolarium-Castillo de Hornos.

El objetivo de esta actividad, que reunirá a aficionados a la astronomía de distintas comunidades, es aunar en un solo evento el turismo con el interés por la astronomía y la ciencia, ya que se celebra en un lugar único, un castillo medieval dedicado a la divulgación astronómica, ubicado en el centro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio natural protegido de España.

La actividad comenzará el sábado a las 10:30 horas con la inauguración y continuará con varias charlas y debates sobre turismo astronómico y científico.

Las mismas correrán a cargo de Emilio J. Alfaro Navarro, director de la Estrategia Andaluza de Divulgación de la Astronomía (EADA); Jesús Martínez-Frías, director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA); Alicia Pelegrina López, gestora de la Oficina de Calidad del Cielo IAA-CSIC y responsables de la Asociación Astronómica Quarks de Úbeda y el Cosmolarium.

Otras actividades incluidas en el programa son proyecciones en el planetario del Cosmolarium, rutas de senderismo, talleres de cerámica o un taller de astrofotografía.

Por la noche será el turno de la observación astronómica desde la terraza del Castillo de Hornos, un lugar con condiciones muy favorables para la observación del firmamento.

Al día siguiente, domingo, habrá espacio para actividades lúdicas como un paseo en el barco solar por el embalse del Tranco, visita guiada al Conjunto Histórico Artístico de Hornos, observación solar con telescopio, y talleres de orientación y reloj solar, ciencia ciudadana y aplicaciones de Astronomía.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Hornos y los establecimientos hosteleros del municipio han organizado una actividad paralela denominada "Cosmotapas", en la que los bares de Hornos ofrecerán a los visitantes distintas tapas relacionadas con la Astronomía.

 

Fotos

Vídeos