Expoliva, escenario efectivo para abrir nuevas opciones profesionales

Expoliva, escenario efectivo para abrir nuevas opciones profesionales

El presidente de Diputación, Francisco Reyes, apunta que «es un evento que posiciona a Jaén y la convierte en centro neurálgico con repercusión mundial

IDEALjaén

Faltan algo más de dos meses para que Jaén vuelva a ser el epicentro del mundo del olivar, gracias a Expoliva. Los organizadores están finalizando los últimos detalles para que la feria vuelva a ser un éxito y se concentren entorno a ella todo el sector del olivar y el aceite de oliva. Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, ha hecho un repaso para Ferias Jaén sobre lo que supone este evento para la provincia.

En la entrevista, Reyes admite que «es un orgullo y, sobre todo, una muestra de que la provincia de Jaén no solo es la principal productora mundial de aceite de oliva, sino que quiere estar a la vanguardia en todo lo que tenga relación con el sector oleícola, desde la tecnología hasta la investigación, pasando por la promoción, la comercialización, la gastronomía, la salud, el medio ambiente.». «Expoliva -añade- es más que una feria comercial, es un evento que posiciona a la provincia de Jaén y la convierte en centro neurálgico estratégico con una repercusión a escala mundial. En ese sentido, es un escenario único donde se dan cita los más recientes avances tecnológicos que la industria puede ofrecer a los agricultores, almazaras, envasadoras y comercializadoras».

Por todo ello, considera que Expoliva es una cita única, el escenario más efectivo para abrir nuevas opciones a empresas y profesionales y promover contactos de ámbito nacional e internacional entre los agentes del sector, además de que supone un referente de primer orden en investigación, tecnología y salud ligados al aceite de oliva. La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines es, por último, «un magnífico escaparate para el principal sector económico jienense, una feria imprescindible por muchos motivos, entre otros, porque también sirve para conocer el estado del sector a nivel mundial, sin olvidar que es un foro de encuentro, una cita obligada para todos los agentes y entidades interesadas en el olivar y el aceite de oliva, que tenemos la satisfacción de organizar con éxito desde hace ya más de tres décadas en la provincia de Jaén».

Con respecto a las novedades en esta edición de 2017, Francisco Reyes apunta que se hará una apuesta importante por incorporar nuevas firmas y para que la feria se renueve. De esta forma, también se dará respuesta a la espectacular demanda que existe para participar en Expoliva. «Ya tenemos completado casi el 100 por cien de la zona expositiva con la que cuenta el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, y vamos a habilitar un nuevo espacio expositivo que permitirá albergar a un número importante del casi centenar de empresas nuevas que han mostrado su interés en estar presentes en la próxima edición de la feria», dice.

Además, en esta edición pretenden englobar y dar cabida dentro de Expoliva a todos los aspectos que rodean a la producción del aceite de oliva, desde la apertura a nuevos mercados e industrias afines, tales como la cosmética del aceite de oliva, hasta la visión medioambiental del entorno oleícola, que no solo es una fuente de energía limpia y renovable, sino que es un ecosistema y una forma de vida que permite combatir la desertización y el cambio climático.

Expositores extranjeros

Se trata de una feria que atrae a diversos expositores y visitantes extranjeros. Francisco Reyes subraya al respecto que «esta feria es una muestra imprescindible para el sector, es un referente absoluto por múltiples motivos: es la única en la que tienen cabida todos los procesos productivos que intervienen en la obtención del aceite de oliva, y que van desde el campo hasta la mesa; tiene lugar en la provincia que más aceite produce y, sin duda, el de mejor calidad; y es la feria más importante del mundo por cifras de expositores y visitantes, ya que en la edición anterior, la de 2015, se dieron cita 280 expositores, cerca de 49.000 visitantes y más de 3.300 profesionales internacionales procedentes de 40 países, lo que demuestra la proyección y repercusión mundial de esta feria».

Asimismo, expone que otra de las grandes singularidades de Expoliva es su potente Simposium Científico-Técnico, que este año celebrará su décimo octava edición, al que se suma el Salón Internacional Expoliva Virgen Extra, que en su sexta edición contará con una selección de los 130 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.

A todo esto hay que sumar el hecho de que desplazarse hasta la provincia de Jaén es una excelente oportunidad para comprobar «por qué somos los principales productores mundiales gracias a los 66 millones de olivos que están repartidos por nuestra geografía provincial, y que conforman un paisaje excepcional y único en todo el planeta que estamos trabajando para que sea reconocido como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco».

Para el presidente de la Diputación -según recoge en la entrevista- el sector oleícola jienense es, sin duda, «el más potente e importante del mundo y tal vez en esta campaña, que en otros territorios no ha sido muy boyante, esa posición de privilegio se acentúe». «Estamos hablando de que Jaén produce de forma regular entre el 15 y el 20 por ciento del aceite mundial, una cifra que refleja a la perfección el peso que la provincia jienense tiene en la producción de esta grasa tan saludable como idónea para mejorar casi cualquier plato». «Y este año, igual que ha ocurrido en las últimas cosechas, los precios están siendo más aceptables y permitirán cubrir, en muchos casos, los cuantiosos gastos que genera el cuidado del olivar», subraya.

Además, añade que «la conquista de mercados internacionales de muchas cooperativas y almazaras jienenses -que también han dado pasos de gigante en la concentración de la oferta, aunque aquí quede mucho trabajo por hacer-, ha contribuido a que la demanda de aceite a nivel mundial sea más alta y se adapte a una producción en constante aumento. De ahí que debamos seguir trabajando en esta dirección, en lograr que cada vez sean más hogares en el mundo los que demanden aceite de oliva, un producto que tiene facetas positivas para la salud y la cocina, el medio ambiente o el mantenimiento de la población».

 

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