Edición

Borrar
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, observa las obras.
Así está ya el reformado Castillo de Villardompardo

Así está ya el reformado Castillo de Villardompardo

El Gobierno ha invertido ya casi 900.000 euros para recuperarlo como atractivo turístico

Miguel Ángel Contreras

Martes, 7 de febrero 2017, 13:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo atractivo turístico en forma de castillo. Villardompardo contará con su fortaleza reformada, una vez que se ejecuten las obras para la rehabilitación del monumento que va a llevar a cabo el Ministerio de Fomento. La subdelegada del Gobierno en la provincia de Jaén, Francisca Molina, ha visitado hoy martes las obras de rehabilitación que se están acometiendo en el castillo, con cargo al 1,5% Cultural, programa que impulsa de forma anual el Ministerio de Fomento.

Molina, quien ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Francisco López, ha conocido la recuperación que se está llevando a cabo en el castillo y donde el Gobierno de Rajoy "ha invertido 875.934 euros, el 70 por ciento del importe de las obras" y ha subrayado que el Gobierno ha demostrado "su compromiso para que pueda convertirse en un nuevo atractivo turístico por fomentar en nuestra provincia".

La subdelegada ha recordado que este programa "lleva destinados en la provincia cerca de diez millones de euros y ha permitido recuperar monumentos como la iglesia románica San Juan Bautista y la fuente del Arca, de Baeza; la Muralla de la Mota, de Alcalá la Real; el Castillo de Lopera, las torres almohades de Santa Catalina, de Orcera; el castillo de Tíscar, en Quesada; el entorno de la iglesia renacentista de Rus o el convento de las Carmelitas Descalzas y el castillo en Sabiote".

Y señala que el programa del 1,5% Cultural "es uno de los instrumentos de la Administración del Estado para atender y garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran". "Con ese objetivo, la Ley de Patrimonio Histórico estableció un porcentaje mínimo de un 1% sobre el presupuesto de las obras públicas que se ejecutasen por la Administración del Estado. No obstante, el Ministerio de Fomento ha ampliado en los últimos años su aportación a este objetivo del 1% al 1,5% del presupuesto de las obras que licita".

Obras del PROFEA

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha visitado distintas obras que han recibido la inversión del Gobierno de España mediante el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) impulsado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En este sentido, Molina ha indicado que la localidad de Villardompardo "ha recibido 433.381 euros que han ido destinados principalmente al arreglo de caminos rurales como el acondicionamiento de El Rejano, Marizancho, La Rambla y El Conde o Los Tesorillos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios