Edición

Borrar
Agentes de la Guardia Civil revisan uno de los vehículos sustraídos.
Detienen a un joven tras robar 23 coches en cuatro meses, todos de la misma marca

Detienen a un joven tras robar 23 coches en cuatro meses, todos de la misma marca

Se los llevaba hasta que se agotaba la gasolina, y entonces lo cambiaba por otro igual

Lorena Cádiz

Domingo, 5 de febrero 2017, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde septiembre del año pasado le seguían la pista, y finalmente la Guardia Civil lo ha detenido, pero en estos cuatro meses ha llegado a robar 23 coches, siempre dentro de la provincia de Jaén, y siempre de la misma marca, un Suzuki Vitara. Al presunto ladrón, de 22 años de edad, vecino de Martos y conocido de la Guardia Civil, se le acusa de 23 delitos de robo/hurto de vehículos, dos de conducción sin autorización, dos de conducción temeraria, uno de atentado a agente de la autoridad y uno de lesiones.

El joven, con una varilla metálica, había conseguido diseñar una especie de llave con la que era capaz de abrir la puerta y de arrancar los coches de la marca Suzuki Vitara. Desde que lo descubrió, su modo de trabajar era siempre el mismo. Buscaba alguno en la calle, en los aparcamientos de supermercado... y se lo llevaba hasta que se gastaba la gasolina. Cuando veía que se le iba a acabar el combustible, buscaba otro coche del mismo modelo, se llevaba todo lo que hubiera en el interior del primer coche, arrancaba el nuevo, y el anterior lo dejaba aparcado donde había localizado al nuevo Vitara.

Prácticamente todas las denuncias ante la Guardia Civil eran iguales: a los propietarios les habían robado su vehículo, y en el mismo sitio donde lo habían aparcado, habían encontrado otro igual, pero que no era el suyo.

Según explican desde la Guardia Civil, el detenido se dedicaba a robar lo que encontraba en el interior de estos vehículos, muchos de ellos utilizados en el campo, y por tanto, cargados de herramientas o maquinaria. Ese material lo vendía posteriormente, y el coche lo abandonaba sin causarle mayores daños.

Atropello a un agente

La situación cambió cuando una patrulla de la Guardia Civil circulaba por el casco antiguo de Martos y se topó con un Suzuki Vitara, del que comprobaron la matrícula, y había sido robado unos días antes. Cuando uno de los agentes se bajó del coche para comprobarlo, el detenido, que estaba en el interior arrancó y aceleró, atropellando a su paso al agente, de ahí que se le imputen los delitos de atentado contra la autoridad y lesiones.

En aquel momento los agentes no optaron por la persecución porque uno de ellos consiguió verlo y lo reconoció. A partir de ahí el círculo se estrechó y finalmente lo detuvieron tras ser sorprendido en el interior de otro Suzuki Vitara, cuando estaba estacionado en los aparcamientos de un supermercado de Martos. En esta ocasión el coche había sido robado en Torredelcampo, aunque durante estos meses, la Guardia Civil ha registrado robos en os vehículos fueron sustraídos en Torredonjimeno, Jamilena y Martos, además de en Torredelcampo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios