Se dobla la venta de coches ecológicos, por los que apuestan un centenar de jienenses al año
La venta de eléctricos y sobre todo híbridos, especialmente entre profesionales, sigue en auge pese a no contar con las ventajas de otros lugares de España
Miguel Ángel Contreras
Domingo, 29 de enero 2017, 01:42
A finales de año Tesla Motors anunció la instalación de la mayor estación de carga de España para coches eléctricos en Cúllar, Granada, a 180 ... kilómetros de Jaén capital. La autonomía de sus coches llega a casi 500. Sevilla, Málaga y Córdoba, con proyectos para estar bien 'unidas' antes de 2019, o Almería, también cuentan con estos postes de recarga y en la propia capital jienense se han barajado proyectos de electrolineras, como el naufragado en el estadio de La Victoria. Las restricciones al uso del automóvil tradicional en capitales como Madrid, de la que están exentas los híbridos y los eléctricos, han puesto sobre el tapete las ventajas de contar con un coche ecológico, especialmente para empresas y profesionales, que además suman en su imagen social corporativa.
Publicidad
En el caso de Jaén, a pesar de no contar con los problemas de contaminación de las grandes urbes salvo en días y zonas concretas (como la ronda del Valle, donde el medidor alcanzó en 2016 de media los 22 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno, el quinto dato más alto de toda Andalucía, aunque dentro de los niveles permitidos) y de no contar con una red de postes cargadores para los eléctricos, ha habido un aumento de ventas notable. Sigue siendo, eso sí, muy bajo el porcentaje respecto a la venta totales de coches, pero los jienenses comienzan a mirar 'con buenos ojos' las bondades de los vehículos ecológicos, a pesar de tener que rascarse el bolsillo un poco más.
El aumento de los híbridos ha sido de un 64% el pasado año respecto a 2015, adquiriéndose 84 unidades en la provincia. En el caso de los eléctricos han sido nueve únicamente, pero también suponen un incremento respecto al año anterior y no deja de llamar la atención, en una provincia sin limitaciones por contaminación y sin presencia de puntos de carga de una red de electrolineras. En 2015 fueron cinco solo los matriculados.
Así pues, casi un centenar de jienenses apostaron el pasado año, bien por razones profesionales o por convicción, por vehículos ecológicos. En cualquier caso, la cifra resulta prácticamente simbólica en comparación con el total del global de vehículos vendidos, donde los convencionales siguen arrasando, con casi 7.500 el pasado ejercicio.
A nivel nacional, el mercado español de los vehículos eléctricos cerró 2016 con un aumento de las matriculaciones del 51,5%, mientras que los híbridos han crecido un 68%. Se han matriculado 4.746 eléctricos y 31.019 híbridos, según los datos facilitados por la asociación de fabricantes (Anfac). Se trata en cualquier caso de un notable incremento en las ventas.
Publicidad
Las baterías, que cada vez permiten una mayor autonomía, las ventajas medioambientales y unos precios más asequibles cada año hacen que poco a poco este tipo de vehículos con propulsiones 'ecológicas' se estén popularizando. Instituciones, empresas y ciudadanos además van tomando conciencia de la necesidad de impulsar una movilidad sostenible. Su condición poco o nada contaminante, por su bajas o nulas emisiones de C02, así como por su contribución en la disminución de la contaminación acústica, hacen que cada curso su demanda crezca, al igual que las ventajas y ayudas.
El mejor año desde 2008 y Renault, la marca más vendida entre los jienenses
-
El mercado automovilístico cerró 2016 como el año que registró las mejores cifras de ventas de vehículos de toda la crisis económica, al matricularse 1.147.007 coches, lo que supone un incremento del 10,9% con respecto al ejercicio anterior. Los fabricantes han conseguido este récord a pesar de que el pasado mes de julio se puso fin al plan PIVE para la renovación del parque de automoción, lo que ha provocado «una ralentización importante, especialmente en el último trimestre del año», según las patronales Faconauto, Anfac y Ganvam.
-
En cualquier caso, las ventas han sido las más elevadas desde 2008, después de cinco ejercicios en contracción hasta 2012 ese año se registraron poco más de 600.000 matriculaciones y los cuatro siguientes en crecimiento.
-
En el caso de Jaén, se matricularon 7.542 turismos y todoterrenos, un 17,97% más que un año antes (6.131 particulares y 1.411 de empresa). El incremento estuvo por encima de la media nacional y de la andaluza, de un 12,37%.
-
Ránking de marcas
-
Los coches más vendidos en la provincia en 2016 fueron de la marca Renault (616) seguida de Dacia (577), Volkswagen (555), Hyundai (509), Peugeot (497), Seat (448), Opel (425), Kia (424), Mercedes (394), Audi (372), Ford (336), Citroën (305), Fiat (304) y BMW (295).
Los vehículos de combustión alternativa tienen cada vez más presencia el mercado español, de modo que, en este momento, representan un 2,6% del total matriculado, según estos datos. Por comunidades autónomas, en el mercado de los eléctricos, Madrid ha liderado el ránking con 2.200 unidades y un crecimiento del 64,4 %, en oposición a las ciudades de Ceuta y Melilla, en las que se matriculó un vehículo el año pasado.
Publicidad
El modelo más vendido en ese mercado de propulsión eléctrica ha sido el Mitsubishi Outlander PHEV, con 555 unidades acumuladas en 2016; seguido por el Nissan Leaf, con 519; y el Citroën C-Zero, con 496 unidades matriculadas.
En los híbridos, Madrid y Cataluña son las regiones que han acumulado el mayor volumen, la primera con 9.076 unidades y un crecimiento del 82,9%, y la segunda con 6.816 registros y un incremento del 70,8%.
Publicidad
Más ayudas
En el ránking por modelos de este mercado, el Toyota Auris ha encabezado la lista con 10.984 unidades matriculadas; seguido del Yaris, también de Toyota, con 5.987 unidades; y por delante del RAV4 -de la misma marca-, con 4.911 unidades.
La patronal ha señalado que, aunque las ventas de este tipo de vehículos es cada vez mayor, su volumen sobre el total del parque móvil es todavía muy bajo. «Es necesario seguir ahondando en las medidas de apoyo a la red de infraestructuras de recarga para conseguir una mayor presencia de estos vehículos en el mercado», promulgan.
Publicidad
Entre los mitos que rodean a los vehículos eléctricos se encuentra, por ejemplo, el del precio elevado. En la actualidad se puede acceder a un vehículo eléctrico desde unos 16.000 euros, que es la tarifa (sin descuentos) del Renault Zoe. La autonomía de uso supera en prácticamente en todos estos vehículos los 150 km. Estudios recientes exponen que el 80% de los desplazamientos en días laborales son inferiores a 80 km a nivel nacional, aplicables a una provincia como Jaén. En el caso de la marca Tesla, que aún no se venden en España cuentan con una autonomía que puede llegar a los 500 kilómetros.
En el caso de los híbridos no hay que preocuparse por la distancia, basta con llenar el depósito. Cuando la batería empiece a agotarse, la potencia sobrante del motor de combustión la volverá a cargar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión