Edición

Borrar
Asaja espera que precio del aceite se mantenga en 3 euros

Asaja espera que precio del aceite se mantenga en 3 euros

Aunque prevé que puedan subir por tensiones en el mercado ante la bajada de cosecha en otros países productores como Italia o Grecia.

EFE

Miércoles, 21 de diciembre 2016, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) espera que se mantenga el precio del aceite de oliva alrededor de los 3 euros aunque prevé que puedan subir por tensiones en el mercado ante la bajada de cosecha en otros países productores como Italia o Grecia.

Así lo han puesto de manifiesto hoy en una rueda de prensa de balance del año agrario en la que han participado el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, Francisco Molina, secretario general de Asaja-Jaén, y Cristóbal Gallego, jefe de los servicios técnicos.

Para Asaja, 2016 ha sido un año de parálisis, en todos los sectores, ya que "casi doce meses sin Gobierno han supuesto la paralización de un sistema que ha debido de funcionar de forma autónoma, pero al que nos se le ha permitido avanzar".

Ya con un nuevo Gobierno y una ministra que repite, aseguran que quieren empezar "un nuevo año con ilusión, esperando que Jaén deje de ser una de las olvidadas de las administraciones central y autonómica".

Como temas más destacables en este año atípico, Asaja Jaén destaca la buena producción y comercialización del aceite de oliva, con precios razonables y excelentes salidas al exterior.

También señala que ha habido problemas en la tramitación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), aunque no en los pagos, así como en otras subvenciones (jóvenes y modernización).

Los olivareros han visto también una reducción de sus impuestos gracias a la modificación del IRPF y el olivar andaluz "tiene al fin la oportunidad de pedir ayudas para hacerse más competitivo y reconvertirse".

En cuanto a la aceituna, la producción final de la campaña 2015-2016 se fijó en torno a 1.400.000 toneladas de aceite en toda España, de las que 530.000 se produjeron en Jaén y 1.117.000 en Andalucía.fe

La cifra superó todos los aforos previstos, a pesar de lo cual los precios se mantuvieron a un buen ritmo (3,078 euros por kilo de media) al igual que las salidas al mercado, con una media mensual de 114.000 toneladas de ventas, tanto para la exportación, como para el mercado interior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios