Edición

Borrar
La Junta invirtió 660.000 euros en la protección y gestión del Parque de Despeñaperros

La Junta invirtió 660.000 euros en la protección y gestión del Parque de Despeñaperros

"Se trata de actuaciones que tienen, entre otros objetivos, la finalidad de generar de empleo a través del buen aprovechamiento de los espacios protegidos y fomentar el desarrollo natural y turístico de la provincia jiennense"

ep

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha invertido durante el año 2015 un total de 660.000 euros en la gestión forestal, en la protección ambiental, en actuaciones en la flora y la fauna, y en el uso público del Parque Natural de Despeñaperros, según se recoge en la Memoria Anual del pasado ejercicio aprobada este miércoles por la Junta Rectora del Parque que se ha celebrado en la casa forestal de Valdeazores, en el municipio de Santa Elena (Jaén).

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, ha indicado que "se trata de actuaciones que tienen, entre otros objetivos, la finalidad de generar de empleo a través del buen aprovechamiento de los espacios protegidos y fomentar el desarrollo natural y turístico de la provincia jiennense".

En este sentido, el delegado ha detallado que el grueso del montante de la inversión, cerca de 530.000 euros, se ha dedicado a labores relacionadas con el uso público del Parque donde se han desarrollado trabajos como la señalización, conservación y mantenimiento de equipamientos como senderos, miradores, centros de visitantes y áreas recreativas.

"Desde la Junta hemos promovido el mantenimiento de toda la red de senderos, así como hemos apostado por la ampliación del sendero Molino del Batán y la construcción de nuevos senderos en zonas como Los Estrechos de Miranda y El Barranco de la Niebla.

Entre las actuaciones dedicadas a proteger la flora y la fauna destaca el programa de conservación del Águila Imperial Ibérica que se desarrolla en este parque natural junto con actuaciones dirigidas a la conservación del Lobo Ibérico. "A estas acciones tenemos que sumar las medidas que se desarrollan a través del proyecto Life+ IberLince en este espacio protegido, y que, principalmente, están encaminadas a la prevención de los atropellos de esta especie", ha remarcado Juan Eugenio Ortega.

Por otro lado, el delegado territorial ha apuntado que durante la reunión de la Junta Rectora se ha aprobado la adhesión de esta a los actos de conmemoración del 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena que se celebra en 2017.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio invirtió durante el año 2015 alrededor de 470.000 euros, cofinanciados con fondos Feader, en la construcción del nuevo centro de visitantes, Llano de las Américas, ubicado en el Parque Natural Despeñaperros.

Esta instalación, situada concretamente en el monte público de La Aliseda, en la aldea de Miranda del Rey (Santa Elena), cuenta con una superficie de 200 metros cuadrados y dispone de una completa exposición acerca de los valores naturales y culturales del espacio protegido. También ofrece información sobre el cercano Paraje Natural Cascada de la Cimbarra y sobre la riqueza cinegética de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios