Edición

Borrar
Porcuna gestionará la Casa de la Piedra tras la cesión gratuita de los herederos

Porcuna gestionará la Casa de la Piedra tras la cesión gratuita de los herederos

Así lo ha indicado el alcalde de la localidad, Miguel Moreno, quien ha explicado que esta cuestión se abordará en el pleno previsto el próximo 29 de noviembre

EP

Sábado, 26 de noviembre 2016, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Porcuna (Jaén) gestionará la Casa de la Piedra tras la cesión gratuita y durante 25 años por parte de los herederos de Antonio Aguilera 'Gronzón', quien la construyó entre 1931 y 1960.

Así lo ha indicado el alcalde de la localidad, Miguel Moreno, quien ha explicado que esta cuestión se abordará en el pleno previsto el próximo 29 de noviembre, donde se ha mostrado convencido de contar con el apoyo unánime de los miembros de la Corporación.

"Está consensuado y muy rehablado con el resto de grupos y seguro que va a contar con unanimidad. En estos casos solemos estar todos de la mano", ha afirmado el regidor, quien ha añadido que se trata de seguir caminando en la senda para que la riqueza patrimonial que atesora Porcuna sea un elemento clave en la dinamización de su economía.

En este sentido, ha manifestado que con la aceptación de la cesión gratuita por 25 años de los propietarios de la Casa de la Piedra el Ayuntamiento se compromete como contrapartida a encargarse de su mantenimiento y conservación.

"Se trata de mejorarla en lo que podamos, en cuestión por ejemplo de limpieza de piedra, alumbrado ornamental, reparación de vallas... y ponerla a disposición como otro monumento más que atraiga el turismo en Porcuna, que no es poco el tenemos", ha comentado no sin apuntar que esta "joya arquitectónica del siglo XX atrae casi más visitas que cualquier otra que puede tener tres, cuatro o 20 siglos".

De este modo, desde la Oficina de Turismo del municipio se integrará a un recorrido que ya cuenta con otros enclaves fundamentales como la Torre de Boabdil (siglo XV), que alberga el Museo Arqueológico Municipal de Obulco, o el centro de interpretación de Cerrillo Blanco, yacimiento de donde procede uno de los conjuntos de escultura ibérica más importantes.

Al igual que en estos casos, la visita a la Casa de la Piedra, que hasta ahora tenía un coste de tres euros, será gratuita, según ha precisado Moreno, quien ha agregado que se está "en un periodo fase de promoción" del conjunto patrimonial local y se prefiere "ponerlo lo más fácil y lo menos costoso posible a quien nos quiera visitar".

"Lo que queremos es atraer al turismo y que la gente conozca el montón de patrimonio arqueológico y arquitectónico que la historia tuvo el capricho de dejarnos en nuestra tierra", ha asegurado el alcalde de Porcuna.

Antonio Aguilera 'Gronzón', cantero de profesión, comenzó a construir la Casa de la Piedra en 1931 y, casi tres décadas de trabajo después, la culminó en mayo de 1960 sin apenas más ayuda que la de algunos de sus hijos. Ubicada en el Paseo de Jesús, es también una relevante muestra de la tradición de cantería que desde antes de nuestra era y a largo de los siglos se ha sucedido en Porcuna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios