Edición

Borrar
Alumnos y voluntarias pintando imágenes.
Un cuidado muy singular del patrimonio

Un cuidado muy singular del patrimonio

Diferentes parroquias se llenan de particulares que ayudan con las tareas de limpieza y arreglo

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Sábado, 27 de agosto 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cuidado del patrimonio exige unas manos expertas y un gasto, en ocasiones, difícil de asumir, sobre todo desde la modestia. Pero esta labor se allana y facilita cuando aparecen la imaginación y los valores de la solidaridad, la colaboración y el esfuerzo.

Todas estas virtudes se condensan en las distintas iniciativas capitaneadas por Francisco Sánchez Concha, el doctor del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, que tiene sus raíces en la localidad serrana de La Puerta de Segura, donde se ha implicado en las tareas de conservación del patrimonio de la parroquia de San Mateo.

Cuenta este profesor que hace dos años el párroco de La Puerta de Segura, Juan Mena Jurado, le llamó para que realizaran tareas de limpiezas de las imágenes de la iglesia que ya estaban deterioradas. El año pasado limpiaron y adecentaron unas 15 esculturas con un grupo de cinco restauradores.

Juan Mena es también párroco de la vecina localidad de Orcera (cuatro años lleva de párroco en La Puerta de Segura y dos en el municipio orcereño) y ha trasladado esta experiencia a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Orcera, alentado por un grupo de feligresas. En la primera semana de agosto comenzaron las labores de arreglo que están impregnadas de singularidades especiales. Nadie cobra por los trabajos, pero se les proporciona comida y alojamiento.

El profesor Francisco Sánchez se ha traído para desarrollar los trabajos dos alumnos de la Facultad de Bellas Artes con expedientes académicos muy brillantes, que les va a permitir su primera experiencia profesional con un certificado que van a recibir de la parroquia, que costea algunos gastos de material , pero el equipo de Sánchez aporta los aparatos de última tecnología. Los alumnos duermen en varios hogares de La Puerta de Segura y en Orcera se les da la comida y la cena, con las que están encantados.

Tareas de limpieza y arreglo

«Nos hemos encontrado en Orcera con un grupo de mujeres muy válidas y dispuestas a trabajar», comenta el doctor en Bellas Artes, quien detalla que se están multiplicando en las tareas de limpieza y arreglo, que no de restauración, porque se necesitan estudios previos y científicos muy rigurosos, como explica este experto. Las tareas han consistido en la limpieza de esculturas, en la pintura, en el arreglo de las costuras, como el de la patrona la Virgen de la Asunción, que procesionó el pasado día 15 de agosto con motivo de las fiestas patronales», destaca.

La talla del alta mayor ha estrenado vestimenta. También se ha limpiado al patrón, el Cristo de la Vera Cruz (Santo Cristo como se le conoce en Orcera). Francisco Sánchez ha quedado impresionado del rico patrimonio del que dispone la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

También se ha recuperado el brazo roto del Cristo Resucitado, «los cambios que han experimentado las imágenes han sido visibles y el pueblo de Orcera debe estar muy contento por esta labor», comenta Sánchez. Para el año que viene se pretende actuar en las imágenes de Semana Santa, que son muy queridas en el municipio serrano. Josefina Zorrilla, ministra extraordinaria de la parroquia y sacristana, muestra su satisfacción por esta labor. Cuenta que el Cristo del sagrario se ha quedado muy bien y relata el cambio que ha experimentado el Cristo de la Vera Cruz, «ahora parece que entras a un museo, porque antes se veía muy negro y la gente se está volcando en las costuras, las limpiezas, la pintura, en las comidas, porque cada una aporta su conocimientos», señala Josefina. Aclara que cada voluntaria hace cada día la comida para todas las personas que están embarcadas en las tareas del arreglo del patrimonio.

Un grupo de 14 voluntarios se han sumado a las tareas de arreglo de las imágenes. También han adecentado la imagen de La Inmaculada, del Corazón de María y un Sagrado Corazón, a las que se han unido imágenes de las aldeas de Valdemarín y Los Yegüerizos.

Vacaciones de voluntariado

En septiembre acabarán las tareas para trasladarse a Úbeda. Ya han realizado estos trabajos en Zafra (Badajoz) y Baeza. Francisco Sánchez ha donado un cuadro de una 'Virgen Guapa' a la parroquia. Este profesor está integrado en un equipo de expertos que ha trabajado en la restauración de preclaros imagineros españoles, como Alonso Cano

Con él están trabajando en Orcera, Cándido Baquero, Nolasco Alcántara (estos dos son los alumnos), José Alarcón, Fátima Torres, Alejandro Rodríguez, Aurora Marín, Donata Morales, María Ángeles Gómez, Matías Arroyo, Gema Collados, Catalina Guerrero, Gloria y Rocío Lisalde, Gloria Castillo, José Peralta y Ana Soto. Algunas de ellas como Gloria y Catalina viven en Madrid, pero han aprovechado sus vacaciones para colaborar en esta buena causa, porque se sienten orcereñas. También ha colaborado la empresa de los hermanos Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios