La lluvia causa una veintena de incidencias por anegaciones en la provincia de Jaén
Una veintena de incidencias por inundaciones y destrozos en pocas horas
Miguel Ángel Contreras
Miércoles, 10 de agosto 2016, 23:44
Gran parte de la provincia de Jaén se ha visto salpicada de incidencias provocadas por las tormentas eléctricas, con lluvia e incluso granizo. El 112 ... ha constatado una veintena de incidencias en Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Pegalajar, Los Cárcheles, Puente de Génave y La Guardia, así como en las inmediaciones de la capital. En la mayoría de los casos se trató de inundaciones de garajes y viviendas. Además, en la N-322 entre Arroyo del Ojanco y Puente Génave, a la altura del kilómetro 220, se alertó de la presencia de troncos en mitad de la vía, barro y de varios desprendimientos, así como del desbordamientos de riachuelos.
Afortunadamente, según informó el 112, no hubo que lamentar daños personales en ningún caso. Al cierre de esta edición aún continúan atendiendo avisos.
En la capital el agua también hizo acto de presencia de forma fulminante. Y el hielo, en forma de granizo, desafiando toda lógica y al estío. Poco antes de las diez de la noche cayó un fuerte aguacero con granizos, que en algunas zonas provocó corrientes de agua notorias y escorrentías superficiales.
En Huelma las calles han sido tomadas por cataratas y ríos de agua marrón, afectando a viviendas y garajes y teniendo que intervenir los bomberos en la residencia de ancianos.
Qué hacer
Ante la posibilidad de que la situación se repita en la jornada de hoy o en venideras, Protección Civil Jaén informa sobre una serie de consejos sobre cómo actuar en caso de verse sorprendido por una tormenta eléctrica. Si nos sorprende en ciudad recomienda ir al abrigo de los edificios protege del riesgo de las descargas y dentro de casa, cuidar que no se produzcan corrientes de aire, pues estas atraen rayos;?cerrar puertas y ventanas y desconectar los aparatos eléctricos. Si nos sorprende en el campo, no cobijarse debajo de árboles, sobre todo si es un solo, no tumbarse ni sentarse sobre nada mojado aunque se lleven zapatos con suelas de goma, y alejarse de estructuras metálicas y vallas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión